MEF introduce nuevos productos a la canasta básica

El Ministerio de Economía y Finanzas espera que el nuevo método de cálculo de la canasta básica entre a regir en octubre próximo, pero –aclaró- que la entrada en vigencia depende ahora de la Contraloría.

Productos alimenticios como los coditos, el muslo de pollo, la pechuga de pollo, los frijoles chiricanos y el queso blanco son algunos de los nuevos alimentos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) introdujo en la nueva canasta básica familiar de alimentos (CBFA), que aún no está en vigencia en Panamá. 

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, explicó a Prensa.com que la nueva CBFA fue elaborada hace un año y se prevé que entre a regir en octubre próximo. Esto implicaría un nuevo método de cálculo.

Sin embargo, Alvarado aclaró que aún hace faltan los estudios correspondientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría. El Inec, dijo Alvarado, debe proporcionar la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, luego, acordar la fecha en que se empezará a hacer el nuevo cálculo de la CBFA. La Contraloría, por su parte, informó que aún no se pronunciaría sobre este tema.

NUEVOS HÁBITOS, MÁS ALIMENTOS

Según el MEF, la nueva canasta básica (que incluye ocho productos adicionales a la vigente) se elaboró respondiendo a los nuevos hábitos de consumo de la población panameña. En la lista actualizada también se incluyen: el ají pimiento, la mortadela nacional, el Corn Flakes, el repollo y la piña. En tanto, hay alimentos que serán sustituidos debido al “encarecimiento” de los precios.

Por ello, serán excluidos de la CBFA: la corvina y la cojinúa, que serán reemplazados por la sardina; el jarrete, por la pulpa negra; la chuleta, por el puerco liso; y la azúcar blanca, por la azúcar morena. El único renglón de alimentos que se suprime por completo de la canasta básica es el que comprende las bebidas de frutas, en el que se encuentra el jugo de naranja, las bebidas de frutas y las gaseosas.

La introducción de estos nuevos productos –señaló Alvarado– se debe a que el consumidor ha reemplazado algunos alimentos por otros por el aumento de precios. Cada familia arma una canasta básica que se ajusta a su presupuesto, dijo el funcionario.

Por ejemplo, añadió: “la canasta actual habla de un alto consumo de manzanas cuando lo que se consume es bananas y naranjas; habla también de un consumo de una libra de arroz diario por persona, cuando en realidad las estadísticas dicen que eso no es necesariamente así”, ya que este cereal ha sido sustituido por otros productos como los plátanos, el codito, el ñame y la yuca.

Alvarado indicó que “si no se revisa la canasta [básica de alimentos] y si pretendemos medir el costo de la vida con una canasta que ya no se consume, estamos haciendo un ejercicio que no vale la pena”, por eso es necesario el cambio.

Cuando entre en vigencia la nueva CBFA se considerarán dos áreas para hacer los cálculos correspondientes: una para los distritos de Panamá y San Miguelito, en donde se concentra el 50% de la población; y otra para el resto urbano de la población, en donde se toman en cuenta las otras provincias y sus distritos. La CBFA se situó, en 2011, $302.21.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...