‘Martinelli se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión’

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo. Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo.
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo.

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.

En esta forma respondió a Prensa.com el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo, al ser consultado sobre un balance del tema de la libertad de prensa en el país durante el 2012.

Candanedo indicó que aunque no haya una censura directa de los “grandes poderes”, sí existe la “autocensura de quienes prefieren mirar para otro lado y no ser víctimas de hostigamiento, difamación, intimidación, ya sea directa por personeros públicos –verbigracia Martinelli-Famanía- o agentes paraoficiales desde medios paraoficiales”.

En este sentido, añadió que en todos los gobiernos, desde que inició el periodo democrático, -posterior a la época de la dictadura- han mantenido roces con medios de comunicación independientes y han intentado ejercer control.

“El actual es la tapa del coco, y el presidente de la República se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión, para ejercer control desde distintas trincheras, como el acaparamiento de medios de comunicación –al mejor estilo de Fujimori-, prácticas de silencio obediente ante denuncias contundentes y no entrega de información de interés público en las esferas oficiales”.

Así las cosas, el también catedrático abogó por “un compromiso constitucional de los actores públicos y políticos de la defensa y protección del periodismo y los periodistas como defensores del sistema democrático”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Proyecto 'Los Hijos de la Luna' Crean programa para el cuidado de la visión del albino en Panamá

Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina.
Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. LA PRENSA/Eric Batista

La salud visual, así como la piel de cerca de 100 albinos en Panamá, fueron atendidas en los últimos días por especialistas ...

Caso Mossack Fonseca Presidente Macri repatriará 1.3 millones de dólares de Bahamas

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AP/Natacha Pisarenko

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes que repatriará 1.3 millones de dólares que tiene depositados en una cuenta en ...

Normativa antitabaco Cerco a los fumadores en el Día Mundial sin Tabaco

Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Por décadas se implantó la falsa creencia de que  fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad.
Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Fotolia

Carlos se inició como fumador cuando era adolescente. Probó. Al principio no le gustó tanto el vapor tibio y sabor medio ...