‘Martinelli se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión’

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo.

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.

En esta forma respondió a Prensa.com el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo, al ser consultado sobre un balance del tema de la libertad de prensa en el país durante el 2012.

Candanedo indicó que aunque no haya una censura directa de los “grandes poderes”, sí existe la “autocensura de quienes prefieren mirar para otro lado y no ser víctimas de hostigamiento, difamación, intimidación, ya sea directa por personeros públicos –verbigracia Martinelli-Famanía- o agentes paraoficiales desde medios paraoficiales”.

En este sentido, añadió que en todos los gobiernos, desde que inició el periodo democrático, -posterior a la época de la dictadura- han mantenido roces con medios de comunicación independientes y han intentado ejercer control.

“El actual es la tapa del coco, y el presidente de la República se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión, para ejercer control desde distintas trincheras, como el acaparamiento de medios de comunicación –al mejor estilo de Fujimori-, prácticas de silencio obediente ante denuncias contundentes y no entrega de información de interés público en las esferas oficiales”.

Así las cosas, el también catedrático abogó por “un compromiso constitucional de los actores públicos y políticos de la defensa y protección del periodismo y los periodistas como defensores del sistema democrático”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco se reúne con el presidente de Ecuador en privado

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. AFP/Martin Bernetti

El papa Francisco mantuvo este lunes, 6 de julio de 2015, una reunión privada con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, ...

Juegos Nacionales para Adultos Mayores Atleta de 101 años participará en competencia deportiva

Será el protagonistas de los juegos. Será el protagonistas de los juegos.
Será el protagonistas de los juegos. Cortesía/@spinph

Un atleta centenario de Dakota del Sur participará este año en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores y piensa ganarlos.La ...

almuerzo en guayaquil El Papa Francisco visita a sus viejos amigos jesuitas

El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años.
El pontífice saluda al padre Paquito, de 91 años, a quien no veía desde hace 30 años. Tomado de web del Colegio Javier

El papa Francisco había pedido cuando se organizó el viaje a Ecuador poder visitar el Colegio Javier de la Compañía de Jesús ...