‘Martinelli se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión’

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo.

“Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.

En esta forma respondió a Prensa.com el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo, al ser consultado sobre un balance del tema de la libertad de prensa en el país durante el 2012.

Candanedo indicó que aunque no haya una censura directa de los “grandes poderes”, sí existe la “autocensura de quienes prefieren mirar para otro lado y no ser víctimas de hostigamiento, difamación, intimidación, ya sea directa por personeros públicos –verbigracia Martinelli-Famanía- o agentes paraoficiales desde medios paraoficiales”.

En este sentido, añadió que en todos los gobiernos, desde que inició el periodo democrático, -posterior a la época de la dictadura- han mantenido roces con medios de comunicación independientes y han intentado ejercer control.

“El actual es la tapa del coco, y el presidente de la República se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión, para ejercer control desde distintas trincheras, como el acaparamiento de medios de comunicación –al mejor estilo de Fujimori-, prácticas de silencio obediente ante denuncias contundentes y no entrega de información de interés público en las esferas oficiales”.

Así las cosas, el también catedrático abogó por “un compromiso constitucional de los actores públicos y políticos de la defensa y protección del periodismo y los periodistas como defensores del sistema democrático”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exposición de Pilar Moreno Diez collages mutantes intentan definir la cuidad de Panamá

Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá.
Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Cortesía/Pilar Moreno

Un ave lectora, un perro chihuahua convertido en chef y una niña con cabeza de felino son al menos tres protagonistas de la ...

Política Nicolás Corcione presenta excusa y posterga indagatoria

Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia.
Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. LA PRENSA/Archivo

El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione Pérez-Balladares no asistirá hoy ante la ...

MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN Resuena en la sala video escalofriante

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los ...