Martínez solicita el retiro del proyecto 377 sobre internet

El diputado Abraham Martínez reiteró que el proyecto no pretendía –en ningún momento– afectar la libertad de expresión o controlar el internet.
Abraham Martínez Abraham Martínez
Abraham Martínez

El diputado del oficialista Cambio Democrático, Abraham Martínez, solicitó este jueves, 4 de octubre, el retiro y archivo del proyecto ley No. 377 que modifica el Código Penal, y que buscaba sancionar los delitos cibernéticos en el país.

El también primer vicepresidente del Palacio Legislativo indicó que la solicitud se debe a que desea contribuir con “la paz social” del país.

Y es que el diputado reiteró que el proyecto no pretendía en ningún momento afectar la libertad de expresión o controlar el internet. Sin embargo, no fue bien recibido entre la población.

El siguiente paso es que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional atienda la solicitud y decida –en una futura sesión– retirar y archivar la iniciativa, informó.

El proyecto establecía en su artículo 2 modificar al Código Penal, para que quedase de la siguiente manera: “Artículo 429: Quien, sin facultad legal para ello, acceda a la seguridad informática del Estado u obtenga información clasificada o reservada o levante plano, reproduzca imagen por cualquier medio, de objeto destinado a la seguridad nacional, será sancionado con prisión de cuatro (4) a seis (6) años”.

Diversos sectores del país advirtieron de que con la propuesta de regular el acceso a internet se estaría, de algún modo, aplicando una censura.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

OFICINA PARALELA La sospechosa residencia de Bonissi

Justo un año después de que María Cristina González fuera nombrada por el presidente Ricardo Martinelli directora de Migración ...