Mena pide sensatez a diputados que discutirán las reformas electorales

Lo que hasta hoy han solicitado los magistrados del TE, la sociedad civil y los partidos políticos de oposición es que se suspenda la discusión de este proyecto de ley y que pase a ser discutido inmediatamente finalice la actual administrac
Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia. Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia.
Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia.

El coordinador general del Frente por la Democracia, Mariano Mena, dijo este domingo, 22 de julio, que esa organización espera que los diputados oficialistas lleguen a la “sensatez” y comprendan que “los tiempos se han agotado para tener una discusión amplia y sana” respecto al proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral.

“Si priva la sensatez, será lo más importante que va a servir para la tranquilidad del país”, aseveró Mena a Prensa.com. Sin embargo, si el Gobierno o la Asamblea Nacional insiste en discutir el proyecto de ley, van a llevar al país otra vez a una situación de estrés que “creemos no es la más recomendable para la población panameña”, apuntó el dirigente.

“Confianza no tengo, sin embargo vamos a ver qué pasa. No podemos adelantarnos a los acontecimientos”. De esta forma reaccionó el vocero del Frente, al preguntársele si tenía confianza en que la Asamblea Nacional (AN) desista de discutir las reformas al Código Electoral, como lo han pedido varias agrupaciones del país.

COMISIÓN SE REÚNE ESTA SEMANA

Este 25 de julio se tiene previsto que la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se reúna para decidir si se archiva o se sigue con el primer debate de este proyecto de ley.

Mena aseguró que este miércoles integrantes del Frente por la Democracia asistirán a la Asamblea. “De lo que se trata es de preservar la democracia y que se respete la regla del juego establecida”, detalló.

Ante este panorama, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla ha calificado como una “vergüenza” la actitud de la AN ante las reformas. Indicó que “no se está legislando para el beneficio del sistema democrático del país, sino para el cálculo, y en mi opinión es un cálculo absolutamente impreciso. Ellos [los diputados] creen que se están haciendo un traje a la medida, pero lo que no saben es que les va a quedar grandotote”, planteó Pinilla.

Lo que hasta hoy han solicitado los magistrados del TE, la sociedad civil y los partidos políticos de oposición es que se suspenda la discusión de este proyecto de ley y que pase a ser discutido inmediatamente finalice la actual administración gubernamental.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, afirmó este domingo que la bancada de diputados y la dirigencia del colectivo estarán del lado de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y del Consejo de Partidos Políticos que decidió que el tiempo para esta discusión ya pasó.

"Cualquier cambio al Código Electoral, por encima de lo decidido por los magistrados del Tribunal, del Consejo de Partidos Políticos y de la Comisión de Reformas Electorales, sería hacerse un saco a la medida y adaptar reglas con base a una conveniencia política coyuntural", afirmó Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El jefe del Pentágono visita Afganistán tras el letal ataque de los talibanes

En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson.
En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Afganistán el lunes en una visita sorpresa, confirmó un ...

PREVENCIÓN Minsa exhorta a la población a aplicarse vacuna contra influenza

La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. La jornada es llevada adelante por las enfermeras del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.
La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para que, a partir de este lunes 24 de abril de 2017, se acerque ...