Ministro Fábrega dice que los acuerdos con indígenas se están cumpliendo

“El diálogo que fue la consencuencia de los desafortunados eventos de febrero, ya eso concluyó, se firmaron los acuerdos y se están cumpliendo, unos ya se han cumplido al 100% y otros están en etapa de cumplimiento”, señaló el ministro de G

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien fuese el mediador en el conflicto que se desarrolló entre el gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, aseguró ayer sábado, 4 de agosto que los acuerdos que se pactaron con los indígenas se están cumpliendo.

“El diálogo que fue como consecuencia de los desafortunados eventos de febrero, ya eso concluyó, se firmaron los acuerdos y se están cumpliendo, unos ya se han cumplido al 100% y otros están en etapa de cumplimiento”, señaló Fábrega.

Así Fábrega respondió a las declaraciones de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien el pasado viernes, 3 de agosto, señaló en TVN Noticias que los indígenas Ngäbe y Buglé se sienten engañados, porque a los familiares de las víctimas de los enfrentamientos; así como a los heridos no se les ha dado las atenciones debidas, por lo que exigió al gobierno respetar y hacer cumplir los acuerdos del Pacto de San Lorenzo.

En el acuerdo San Lorenzo 1, firmado el pasado 7 de febrero, se acordó la revisión del artículo 5 del proyecto de ley 415, referente a la prohibición de la minería y el desarrollo hidroeléctrico en la comarca, liberar a todas las personas detenidas y sin formulación de cargos,  dar la atención urgente a todas las personas afectadas y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, quien es considerado el único fallecido durante los enfrentamientos y finalmente garantizar la seguridad de toda la dirigencia de los indígenas y que se ordenara el retiro de todos los expedientes que adelantaba el Ministerio Público en torno a los incidentes que se desarrollaron.

El titular de la cartera de Gobierno, incluso señaló que dentro de cuatro o cinco meses debería haber resultados del proyecto que se impulsa en el que se busca un desarrollo integral de todas las etnias indígenas del país.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de Fábrega sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...