Ministro Fábrega dice que los acuerdos con indígenas se están cumpliendo

“El diálogo que fue la consencuencia de los desafortunados eventos de febrero, ya eso concluyó, se firmaron los acuerdos y se están cumpliendo, unos ya se han cumplido al 100% y otros están en etapa de cumplimiento”, señaló el ministro de G

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien fuese el mediador en el conflicto que se desarrolló entre el gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, aseguró ayer sábado, 4 de agosto que los acuerdos que se pactaron con los indígenas se están cumpliendo.

“El diálogo que fue como consecuencia de los desafortunados eventos de febrero, ya eso concluyó, se firmaron los acuerdos y se están cumpliendo, unos ya se han cumplido al 100% y otros están en etapa de cumplimiento”, señaló Fábrega.

Así Fábrega respondió a las declaraciones de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien el pasado viernes, 3 de agosto, señaló en TVN Noticias que los indígenas Ngäbe y Buglé se sienten engañados, porque a los familiares de las víctimas de los enfrentamientos; así como a los heridos no se les ha dado las atenciones debidas, por lo que exigió al gobierno respetar y hacer cumplir los acuerdos del Pacto de San Lorenzo.

En el acuerdo San Lorenzo 1, firmado el pasado 7 de febrero, se acordó la revisión del artículo 5 del proyecto de ley 415, referente a la prohibición de la minería y el desarrollo hidroeléctrico en la comarca, liberar a todas las personas detenidas y sin formulación de cargos,  dar la atención urgente a todas las personas afectadas y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, quien es considerado el único fallecido durante los enfrentamientos y finalmente garantizar la seguridad de toda la dirigencia de los indígenas y que se ordenara el retiro de todos los expedientes que adelantaba el Ministerio Público en torno a los incidentes que se desarrollaron.

El titular de la cartera de Gobierno, incluso señaló que dentro de cuatro o cinco meses debería haber resultados del proyecto que se impulsa en el que se busca un desarrollo integral de todas las etnias indígenas del país.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas de Fábrega sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

últimos partidos Patriots y Packers, favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots, con su mariscal Tom Brady, y los Green Bay Packers, del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados