Minsa pide a farmacias que cumplan con canasta básica de medicamentos

Dentro de la canasta básica de medicamentos se incluyen 40 fármacos que atienden directamente a las enfermedades o patologías más comunes que sufren los panameños, entre ellas: hipertensión, diabetes, infecciones de vías respiratorias, urin

Temas:

A pesar de que hasta la fecha ninguna farmacia ha sido multada por no tener visible al público la lista de los fármacos incluidos en la canasta básica de medicamentos, el ministro de Salud, Javier Díaz, informó que se intensificarán los operativos de supervisión de esta materia. Esto, con el objetivo de que se verifique que se está cumpliendo la norma a cabalidad. 

“La disposición es para el beneficio de la población, precisamente para que cuando el paciente vaya a la farmacia encuentre la alternativa y pueda comprar más barato” un medicamento, señaló Díaz. 

Dentro de la canasta básica de medicamentos se incluyen 40 fármacos que atienden directamente a las enfermedades o patologías más comunes que sufren los panameños, entre ellas: hipertensión, diabetes, infecciones de vías respiratorias, urinarias o gastrointestinales. De igual forma, se incluyen medicamentos para el dolor, fiebre, inflamación y gotas empleadas en glaucoma e infecciones de la vista. 

“Nosotros le volvemos a solicitar a las farmacias que cumplan con el decreto y pongan los medicamentos genéricos en la lista”, añadió el ministro de Salud. 

Díaz enfatizó que “nosotros hemos hablado con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y vamos a intensificar las rondas”. Y, de detectarse anomalías en los operativos conjuntos con la Dirección Nacional de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud, a las farmacias se le pueden aplicar multas que van entre $500 y 5 mil dólares. Esta nueva canasta básica de medicamentos entró a regir el pasado mes de octubre.  

En el video que acompaña esta información podrá ver las declaraciones completos del jefe del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.