Molinar afirma que currículo en escuelas oficiales hoy día es más exigente

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que a través del proceso de transformación se procura hacer el sistema-educativo más atractivo para los jóvenes.
Lucy Molinar dijo que los resultados de la transformación curricular se van a ir palpando siempre en el tiempo. Lucy Molinar dijo que los resultados de la transformación curricular se van a ir palpando siempre en el tiempo.
Lucy Molinar dijo que los resultados de la transformación curricular se van a ir palpando siempre en el tiempo.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó este miércoles, 11 de enero, que no le consuela ni le motiva que se haya logrado una disminución en las cifras de fracasos escolares en 2011. Esto es porque, según contó, lo que quisiera es que esas cifras “fueran cero, pero es la realidad con la que tenemos que vivir”. 

MOTIVOS

En TVN Noticias, Molinar se refirió a las posibles causas de estos fracasos. Dijo que estos se dan porque el currículo de Panamá en las escuelas públicas “hoy es más exigente”.

Por lo tanto, es obvio que van a haber consecuencias hasta que se ajuste el proceso de la transformación curricular que emprendió el Ministerio de Educación (Meduca), agregó la funcionaria.

De hecho, precisó que a través del proceso de transformación se procura “hacer el sistema-educativo más atractivo para los jóvenes”.

En ese mismo sentido la jefa de la cartera educativa explicó que “cuando los estudiantes no pueden preguntar [en las clases] quedan frustrados y muchos fracasos son producto de esa frustración”. Por ello, expresó que los estudiantes –a través del nuevo proceso que se está implementando– tienen la posibilidad de levantar la mano y preguntar, para evitar quedarse en “lagunas”.

Al ser cuestionada sobre cuándo podrán verse los resultados de la transformación, la titular de Educación afirmó que estos “se van a ir palpando siempre en el tiempo”. “Nosotros [en el Meduca] no estamos planteando una transformación que va a terminar en 2014”, recalcó.

LAS CIFRAS

El Meduca reveló esta semana el informe oficial de fracasos escolares. En el documento se indica que un total de 21 mil 986 estudiantes tendrán que repetir el año.

En tanto que en el año escolar 2010 hubo 27 mil 457 estudiantes que no pasaron. Actualmente, 41 mil 373 alumnos participan en el programa de recuperación Académica 2011, de acuerdo con la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte propone investigar ciberataque con Estados Unidos

Corea del Norte negó hoy nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...

Mundo Pentágono cree que es 'muy pronto' para saber si cambios afectarán Guantánamo

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, consideró hoy que todavía es "muy pronto" para saber si el cambio en ...