Ngäbe-buglé realizan vigilia en los predios de la Asamblea Nacional

Miembros del pueblo Ngäbe-Buglé realizan una vigilia, en la que solicitaron el apoyo de la comunidad en general a través de alimentos para mantenerse, ya que se trata del bienestar de todos.

Una concentración de por lo menos 300 personas miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, de la ciudad de Panamá, se encuentra en el parque que está ubicado en los predios de la Asamblea Nacional, sumándose a las protestas que se han desarrollado en el país a partir del pasado domingo cuando en una operación policial se despejó la carretera Interamericana, que tenía ya seis días bloqueada por los indígenas ngäbe-buglé. 

En rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establece el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas, miembros del pueblo ngäbe-buglé, realizan una vigilia, en la que solicitaron el apoyo de la comunidad en general a través de alimentos, para mantenerse en la lucha, ya que se trata del bienestar de todos, aseguran los presentes. 

A esta hora el grupo Séptima Raíz se encuentra amenizando la jornada, en el que aparte de la música se escuchan consignas por parte de los presentes. 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Mañana martes, 7 de febrero, a las 7:00 a.m. se realizará una marcha ngäbe-buglé desde el Xtra de la 24 de diciembre hasta la Presidencia de la República.

Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, de la ciudad de Panamá, manifestaron que maestros de la ciudad capital les han dicho que también realizarán una marcha para solidarizarse con su lucha y de la misma manera lo hicieron representantes estudiantiles de la Universidad de Panamá, quienes declararon que el día de mañana realizaran un vigilia en la casa del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Anunciaron el cierre de calles en los distrito de Volcán y  Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

El próximo miércoles, 8 de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares también anunció que realizará una marcha a partir de las 4:00 p.m. que partirá desde el Parque Porras –entre la Avenida Perú y la Avenida Cuba– hasta la Asamblea Nacional.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...