Nuevo cálculo de la canasta básica familiar regirá a partir de octubre

A partir del próximo mes de octubre la canasta básica familiar en Panamá se calculará en base a un nuevo método. El MEF dice que los gustos y preferencias de los consumidores y la cantidad de personas por hogar han cambiado.

El precio de la canasta básica familiar en Panamá se va a disparar en los próximos meses. “No lo llamemos engaño, eso va a pasar”, señaló el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y se va a "disparar" producto de una sequía en América del Norte que ya afecta la producción de cereales, materia prima de productos como la carne de gallina, pavo, cerdo y el huevo, expresó Alvarado. 

Lo anterior –agregó– producirá un aumento en los precios de los alimentos en productos de alto consumo en la dieta de los hogares panameños. A ello hay que sumar el hecho de que –según el MEF– los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado: una familia promedio, en la capital, no consume lo que consumía una década atrás, por ejemplo. 

Además, la cantidad de personas por hogar ha variado, señalan los informes oficiales. Debido a estas consideraciones, el MEF anunció ayer, miércoles 25 de julio, que a partir del próximo mes de octubre regirá un nuevo método de cálculo de la canasta básica familiar. 

NUEVO MÉTODO

Las autoridades admiten que ha habido diferencias entre la estimación que realiza la Contraloría General de la República y la que hace el MEF del costo de la canasta básica familiar. Estas diferencias no deberán continuar cuando se implemente la "Propuesta de una nueva canasta básica familiar para los distritos de Panamá y San Miguelito”.

El director de Análisis Económico y Social del MEF adelantó que está por terminar de desarrollarse el nuevo método de cálculo, en el que se contempla otra composición de la canasta básica familiar, distinta a la actual.

Para este método se tomará en cuenta información que maneja tanto la Contraloría como el MEF. Alvarado explicó que “se ha cambiado la composición de la canasta básica y se ha cambiado porque los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado, no solamente en términos de alimentos si no en cantidad de calorías que consumen en cada alimento y eso hay que incorporarlo”.

"Mantener una canasta básica que data del año 2002 no es representativa” a la realidad que vive el país, agregó el funcionario.

CAMBIOS

Para la nueva canasta básica se tomará en cuenta el Censo de Población y Vivienda del año 2010. Los cálculos que se utilizan actualmente son considerados de acuerdo a la edad, sexo y tipo de actividad física que realiza cada persona, fijándose en 2,305 kilocalorías por persona al día y obteniéndose un promedio de 3.84 personas por hogar.

En la nueva canasta básica se establece que un hogar promedio está constituido por 3.5 miembros y se distribuye la población por grupos de edad y sexo.

Además, se suman todos los requerimientos calóricos y se llegó a la cantidad de 2,335.6 kilocalorías medias requeridas por persona al día, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...