Obras civiles generan nuevos hábitos en conductores y pasajeros en Panamá

Además del malestar que generan los tranques, también se han dado cambios en los hábitos de las personas: ajustar el horario para salir de casa, buscar otras rutas para movilizarse, son solo ejemplos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203JeyRPv.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203JeyRPv.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203JeyRPv.jpg

En ciudad de Panamá, actualmente, hay al menos 20 vías “en obras”, ya sea en mantenimiento o en construcción por trabajos de la Línea Uno del Metro o del denominado “Plan de reordenamiento vial”. 

Esto último es, precisamente, lo que ha causado más incomodidad entre los conductores y pasajeros del transporte público que han visto aumentar el tiempo de espera en un semáforo o los recorridos de un trayecto a otro. 

También están los que se han quejado por los perjuicios causados por las obras que se hacen cerca del lugar donde viven o tienen un establecimiento comercial en alguna de las  rutas en las que hay obras civiles. 

Las autoridades de Obras Públicas han repetido –en distintas ocasiones en los últimos tres meses– que estos trabajos son necesarios y que los resultados se verán después, cuando concluyan. 

AFECTACIONES

Mientras esto ocurre, además del malestar que generan los tranques, también se han dado cambios en los hábitos de las personas: ajustar el horario para salir de casa, buscar otras rutas para movilizarse, son solo algunos de los ejemplos citados.

Otra consecuencia es que estas situaciones –comentan especialistas- generan estrés. De acuerdo con un sondeo no científico realizado en Prensa.com, que contó con 322 votos, la mayoría (85.40%) considera que las construcciones de los proyectos viales en la capital le generan estrés.

Isaías Madrid, psicólogo clínico y psicoterapeuta, plantea que lo que realmente genera estrés no es la construcción de las obras civiles en sí, sino lo que se desencadena alrededor de esta situación.

Por ejemplo, Madrid explica que a la gente le puede preocupar no poder cumplir con los compromisos, agendas, tiempos y responsabilidades que tienen previstas y los resultados que esto acarreará.

Cuando un trabajador queda “atrapado” en el tranque y calcula que llegará tarde, empieza a producirse en su cerebro una serie de reacciones asociadas a lo que perderá, señala el especialista. Puede pensar que le descontarán de su sueldo, le llamaran la atención o que lo están esperando otras personas. 

En resumen, agrega, lo verán como un irresponsable y son estos pensamientos “muy realistas, por cierto, los que generan la tensión psíquica”. 

“La pérdida genera amenaza y ésta genera angustia”, lo que explica que las personas se sientan estresadas ante las construcciones viales, señala Madrid. 

¿ALTERNATIVAS?

Desde el punto de vista de los impulsores de las obras es poco lo que se puede hacer para no caer en un “tranque”.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, ha sugerido algunas alternativas: que en una misma casa no se usen todos los carros, que los trabajadores de una misma empresa o institución –que vivan cerca o en una ruta común- se trasladen en un solo vehículo y que se pague por el servicio de transporte colegial en el caso de los hijos para no tener que llevarlos en carro a la escuela.

Pero desde el punto de vista psicológico –y para tratar de frenar las angustias-, Madrid recomienda pensar de manera realista ante esta situación crítica que se vive en la capital y que causará incomodidades por los próximos dos años.

Entre estas recomendaciones, Madrid señala que se interioricen ideas como: “estoy perdiendo tiempo, esfuerzo y recursos, ojalá valga la pena cuando esto concluya”; o una de las más cotidianas, “las molestias pasan, las obras quedan”.

En la infografía "Avances del plan de reordenamiento vial en la capital" encontrará los detalles de los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad de Panamá así como las obras que están pendientes de licitación. Además, podrá observar videos sobre la evolución de los trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...