Panamá trabaja en mejorar nivel de aprendizaje de estudiantes: De Crespo

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, admitió que nuevamente “salimos muy mal ubicados” en la prueba PISA, dada a conocer esta semana. Panamá se ubicó en las últimas posiciones de América Latina
Según el Meduca, el sistema educativo no estaba guiando al estudiante hacia exámenes o pruebas no memorísticas. Según el Meduca, el sistema educativo no estaba guiando al estudiante hacia exámenes o pruebas no memorísticas.
Según el Meduca, el sistema educativo no estaba guiando al estudiante hacia exámenes o pruebas no memorísticas.

Panamá fue unos de los peores países calificados en la prueba que lleva a cabo el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) correspondientes a 2009, con una calificación de 371 muy por debajo de países como Chile y Costa Rica que obtuvieron las puntuaciones más alta en América Latina. 

De hecho, los otros países de América Latina que participaron fueron Uruguay, que logró 426 puntos; México (425 puntos), Venezuela (422), Colombia (413), Argentina (398) y Panamá (371), reportó la agencia de noticias XINHUA este sábado 17 de diciembre de 2011. 

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, se mostró de acuerdo con la evaluación y admitió este sábado que “salimos muy mal ubicados”. 

De Crespo explicó a P rensa.com que ese resultado se debe a que “el sistema nuestro no estaba guiando al estudiante hacia esos tipos de exámenes, ya que son pruebas no memorísticas en donde se utilizan párrafos para análisis,  y las estrategias y metodología que utilizábamos no llevan hacia eso”.

La viceministra reconoció que se debe reforzar la estrategia que se utiliza actualmente para la enseñanza en el sistema educativo, en involucra a los docentes, al método de estudio de los estudiantes y también la participación y apoyo de los padres de familia en este proceso.

Esta semana, de Crespo había informado que Panamá no participará en las pruebas PISA de 2012, precisamente por “los resultados anteriores”.

Actualmente, el Ministerio de Educación (Meduca) está trabajando para mejorar los niveles de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes panameños, aseguró la viceministra.

El Meduca espera analizar las posibilidades de volver a participar en las prueba PISA en 6 años, luego de que se hagan los ajustes necesarios, cambiando estrategias, contenidos y revisando constantemente los avances en materia educativa, dijo de Crespo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...