‘Panamá tiene todas las herramientas para disminuir la pobreza’

“Yo siento que Panamá por el crecimiento que tiene y por todas las oportunidades… es sinceramente, lo podríamos decir, el país de Latinoamérica que puede superar la situación de pobreza en el corto plazo”, sostuvo Romy Alamo, directora soci
Un Techo para mi País se instaló en Panamá desde julio de 2010 y ya han sido cerca de 230 las casas construidas en todo el país. Un Techo para mi País se instaló en Panamá desde julio de 2010 y ya han sido cerca de 230 las casas construidas en todo el país.
Un Techo para mi País se instaló en Panamá desde julio de 2010 y ya han sido cerca de 230 las casas construidas en todo el país.

Romy Alamo, directora social de Un Techo para mi País (Utpmp), señaló que Panamá es el país de Latinoamérica que tiene la mayor probabilidad de disminuir el índice de pobreza general que asciende a 26%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

“Yo siento que Panamá por el crecimiento que tiene y por todas las oportunidades… es sinceramente, lo podríamos decir, el país de Latinoamérica que puede superar la situación de pobreza en el corto plazo”, sostuvo Alamo. 

La directora añadió que “Panamá tiene todas las herramientas. Pero el problema es cómo usarlas para este fin. 

Ante este panorama, Alamo sugirió que se podría hacer efectiva esta proyección a partir de los gobiernos, realizando políticas públicas que en verdad sean bien enfocadas y a través de la concienciación de la sociedad para qué “no nos acostumbremos a que la pobreza sea parte de la cotidianidad”. 

Se ha hecho un avance –indicó– pero aún hace falta más motivación por parte de todos los actores que conviven en la sociedad. 

La activista señaló que lo más importante a la hora de contrarrestar el tema de la pobreza es “involucrar a los verdaderos personajes de la pobreza, para que sean los protagonistas de los cambios que se están haciendo y que tengan conciencia de la situación, ya que tienen los mismos talentos que el resto de la sociedad”. 

A partir de eso, entonces se podrán ir generando los programas que en verdad sean una herramienta más que un regalo, ya que indica que hemos acostumbrado a la sociedad a que la manera de ayudar es “una forma caritativa o de regalo”, cuando no debe de ser así. 

LA PROPUESTA DE ‘UN TECHO PARA MI PAÍS’

“En ‘Un programa para mi país’ estamos en la primera etapa de nuestro proyecto, que consiste en la construcción de viviendas de emergencias”, indicó Alamo. La directora del programa dijo que “la idea es que nosotros vayamos avanzando a tener voluntarios trabajando de manera constantes en los asentamientos en temas de educación, desarrollo, salud y capacitación”.

En el fondo, “aspiramos a generar esa conciencia en los jóvenes, para que entiendan que a partir de la educación de ellos, pueden generar nuevas herramientas para las familias excluidas”.

Un Techo para mi País se instaló en Panamá desde julio de 2010 y ya han sido cerca de 230 las casas construidas en todo el país. Hasta el momento la organización suma cerca de 3 mil voluntarios.

Las declaraciones de Alamo fueron ofrecidas en el Foro Usma Opina, realizado por la Universidad Santa María La Antigua (Usma) donde se abordaron temas relacionados con la pobreza en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...