Personal del Instituto de Sanación Mental se resiste al cierre

El Instituto de Sanación Mental está ubicado sobre un globo de terreno de 19 hectáreas, en el corregimiento de Río Abajo, en donde se brinda atención las 24 horas del día durante todo el año.

Lejos de encontrarte con un lugar siniestro y lleno de personas peligrosas, cuando llegas al Instituto de Sanación Mental de Panamá (Insam) hay un ambiente tranquilo, lleno de árboles donde incluso puedes escuchar la brisa. 

Ilka Forero, enfermera jefe del Departamento de Enfermería del Insam, y que tiene 30 años trabajando en la institución, narra que para la década de los años noventa el panorama era otro. Describe que para ese entonces era triste “tener que atender pacientes desnudos, tener que caminar entre heces y orina”, con una sobre población y con una evidente escasez que obligaba al personal de la institución a hacer ferias para recoger fondos y comprar enseres de primera necesidad. 

Hoy la situación es otra, indica Forero con una sonrisa de satisfacción en su rostro. En promedio son recibidos unos 150 pacientes mensualmente, sin contar los 65 que viven permanentemente allí debido al abandono de sus familiares. 

El Instituto de Sanación Mental está ubicado sobre un globo de terreno de 19 hectáreas, en el corregimiento de Río Abajo, en donde se brinda atención las 24 horas del día durante todo el año. 

Dayra de León, enfermera jefe del Centro de Atención Integral, se encarga de recibir a los pacientes provenientes de los distintos centros de salud, de la Policía Nacional, del hospital Santo Tomas, del interior del país y los que vienen por generación espontánea, es decir, que llegan acompañados de sus familiares por voluntad propia. 

Se les ofrece ayuda especializada a todo paciente que lo demande, dentro de las edades comprendidas entre 18 a 65 años, con un enfoque multidisciplinario y tomando en consideración la importancia que debe tener la relación entre la persona con trastorno mental, la familia y el ambiente, es decir, la dificultad y la ruptura del equilibrio entre los pacientes. 

Las situaciones más comunes por la que ingresan los pacientes, indica De León, son aquellos que llegan con trastornos afectivos bipolares, diagnóstico de depresión y jóvenes por consumo de drogas, éstos son dirigidos al Centro de Estudio y Tratamiento en Adicciones (CETA). Este centro se dedica a la atención específica de adicciones por sustancia psicoactivas y de comportamiento. 

Según Elvia López, especialista en farmacodependencia y problemas de conducta de niños y adolescentes, en el CETA también se desarrolla un programa dirigido a jóvenes de alto riesgo entre 12 y 17 años que se han iniciado en el consumo de droga. 

El programa tiene una duración de seis meses. Hoy el Insam se enfrenta a un posible cierre, después de ser la única institución en el país destinada, por 83 años, al internamiento y tratamiento de los pacientes con trastornos mentales. 

¿CIERRE DEL INSAM?

Frente a la amenazante posibilidad de que el centro sea cerrado, el personal de la institución asegura que lamenta la decisión, sin embargo apelan a que se hagan nuevas consultas tomando en cuenta a todos los sectores que la integran.

La recomendación de enfermería según Forero, la que se tomó como grupo multidisciplinario, “es que se abra una nueva comisión, que sea nombrada por resolución del Ministerio de Salud y que tenga a todos los actores, incluyendo los médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, los trabajadores sociales, los técnicos y auxiliares de salud”.

Por su parte, Gabriel Galdeano, trabajador social e investigador del Insam, añade que antes de que se tome la decisión de clausurar el centro hay que analizarlo cautelosamente.

Galdeano señala que aunque es una decisión de alto nivel “las enfermedades mentales no se han erradicado en Panamá como para cerrar una institución de salud mental que le está ofreciendo más bien que mal a la comunidad”.

Manifestó que los niveles primarios de salud no están dando respuestas: ni en medicamentos ni en atención, como para redistribuir los pacientes del Insam en esos centros, tal y como lo plantea una iniciativa del Ministerio de Salud, recomendada por una comisión de expertos creada para evaluar el desarrollo de la psiquiatría y la atención que se les brinda a las personas con enfermedades mentales en el país.

“Sería fatal cerrarla definitivamente”, dice Galdeano, porque para eso habría que fortalecer las redes primarias, el segundo nivel y el tercer nivel de atención de salud.

Así las cosas, han reiterado su llamado a la unidad y al consenso para que a través de una comisión ampliada se pueda analizar el problema de la salud mental de una manera integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...