Pese al caos en el transporte, Sonda y Mi Bus aumentaron sus beneficios

La salida definitiva de los "diablos rojos" el pasado día viernes, trajo consigo una verdadera pesadilla para los usuarios del transporte público; sin embargo, para las dos empresas que administran el nuevo servicio, se tradujo en mayores i
Las 685 cámaras de videovigilancia de la Policía Nacional servirán de apoyo para garantizar 'la seguridad de los pasajeros y la agilización del tráfico urbano'. Las 685 cámaras de videovigilancia de la Policía Nacional servirán de apoyo para garantizar 'la seguridad de los pasajeros y la agilización del tráfico urbano'.
Las 685 cámaras de videovigilancia de la Policía Nacional servirán de apoyo para garantizar 'la seguridad de los pasajeros y la agilización del tráfico urbano'.

La salida definitiva de los "diablos rojos" el pasado día viernes, trajo consigo una verdadera pesadilla para los usuarios del transporte público; sin embargo, para las dos empresas que administran el nuevo servicio dentro del sistema Metro Bus -la chilena Sonda (gerencia) y la colombiana MiBus (operador)-, significó más ingresos económicos.

Esto según las propias cifras que fueron divulgadas este sábado, 16 de marzo, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en la que participó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; Daniel Guerra, gerente general de Sonda; Miguel Cardona, gerente general de MiBus y el administrador de la ATTT, Roberto Moreno.

Según Guerra, el día viernes 15 de marzo, Sonda duplicó la cantidad de transacciones de recarga entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m., situándose en 12 mil transacciones durante esa hora, en la que más se utiliza el sistema de recarga.

Por su parte, Cardona explicó que en 24 horas y con la circulación de 300 nuevas unidades de Metro Bus, MiBus pasó de 450 mil usuarios a 750 mil, lo que representaría un incremento del 40% de los usuarios del transporte público.

A partir del lunes MiBus pondrá en circulación mil 200 buses, completando así la implementación de este nuevo sistema de transporte.

PLAN DE APOYO DE MIBUS Y SONDA

El ministro Henríquez informó que hubo un acuerdo con la Policía Nacional, que tiene el mando del centro de control de vigilancia para que opere como un apoyo para MiBus, Sonda y la ATTT y sea vigilante de los lugares en donde se de mayor aglomeración de personas a modo de que se puedan enviar oportunamente los vehículos necesarios.

Es decir, las 685 cámaras de videovigilancia de la Policía Nacional servirán de apoyo para garantizar "la seguridad de los pasajeros y la agilización del tráfico urbano".

Sonda informó que va a habilitar 50 nuevos puntos de recarga de tarjetas, los cuales serán distribuidos a lo largo de las nueve rutas entrantes, más 25 puntos de recarga móviles.

Con el objetivo de ahorrar tiempo, MiBus informó que los buses no los tendrán en los patios de la empresa, sino que los acercarán a las paradas para ser más inmediatos a la hora en que se necesiten.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia añadió que se están llevando a cabo conversaciones para solicitarle a la empresa operadora de los vehículos que traiga buses más pequeños para aquellas rutas en donde las calles son demasiado estrechas, como es el caso de la ruta de Veranillo y calle 12.

¿Y LAS COMPENSACIONES?

Respecto a las compensaciones que deben entregarse a los operadores de los "diablos rojos", Roberto Moreno señaló que se han emitido 479 cheques, cada uno por la suma de 25 mil dolares, lo que representa un total de 11 millones 975 mil dólares.

Del total de los cheques, 12 fueron entregados hoy, 46 se encuentran en el departamento de Tesorería, 94 aún se están procesando en la Contraloría General de la República y 285 serán entregados una vez los transportistas completen la documentación necesaria para cobrar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, de ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...