Pese a las advertencias, miembros del Gobierno irá a Colón a dialogar

Luis Eduardo Camacho, jefe de comunicación del Estado expresó, “nosotros vamos a ir a ver a los que habían dicho que querían conversar”, “si los otros no están, es algo de decisión propia”, dijo.

“Nosotros vamos a ir a Colón, porque nosotros estamos abiertos a conversar”, dijo a Prensa.com el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, al ser consultado respecto a la comitiva que viajará mañana, martes, a la ciudad de Colón para tratar el tema de la Ley 72.

Esto, a pesar de las reiteradas advertencia de las organizaciones colonenses como el Frente Amplio por Colón y la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de la provincia, que han señalado que no se sentaran a dialogar hasta tanto no se derogue la ley.

Camacho comunicó que a las 9:00 a.m. la comitiva que representa al Ejecutivo integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán; así como autoridades gubernamentales de la provincia de Colón estarán en la ciudad de colonense.

Al ser cuestionado respecto a cuáles serían los grupos con los que sostendrían el encuentro, el jefe de comunicación del Estado expresó, “nosotros vamos a ir a ver a los que habían dicho que querían conversar”, “si los otros no están, es algo de decisión propia”, acotó.

Camacho dijo que el Gobierno apuesta a las conversación y no a la confrontación y que están plenamente “comprometidos” en este diálogo.

FRENTE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA CONVOCA MARCHA

Los miembros del Frente en Defensa de la Democracia posterior a una reunión sostenida esta noche, han concluido en convocar a una marcha para el próximo miércoles, 24 de octubre que partirá desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo como señal de repudio a la Ley 72.

Así lo manifestó a Prensa.com, Milton Henríquez del Partido Popular, quién agregó que la marcha partir a las 4:00 p.m.

De igual forma se ha solicitado a los diferentes capítulos del Frente en las provincias a que se sumen a esta iniciativa realizando piquetes en sus respectivas gobernaciones.

En el encuentro también se aprobó una caravana hacia la ciudad de Colon, y una ayuda humanitaria a los afectados por la intervención policial en los actos de protesta.

Henríquez expresó que “es lamentable que el gobierno Nacional no aprenda de sus errores” y cuando eche para atrás en el camino ya han quedado muertos, heridos y lisiados que Panamá no se merece, por lo que les solicitó al Gobierno que “recapacite su posición intransigente”.

En la reunión que se extendió cerca de tres horas, participaron representantes de los partidos políticos de oposición, gremio de maestros, médicos, grupos indígenas y representantes de las organizaciones sindicales.

GÁLVEZ DICE QUE NO FUE FACIL APROBAR LA LEY

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, reiteró este lunes, 22 de octubre, sus disculpas al pueblo colonense si en algún momento se sintieron ofendidos y señaló que la aprobación de la Ley 72 no fue “una tarea fácil”.

“Consciente de mi responsabilidad como presidente de la Asamblea Nacional, hoy quiero dirigirme a mis hermanos colonenses para reiterarles mis disculpas si en algún momento mis palabras los ofendieron”, dijo Gálvez a través de una nota.

Agrega que la “aprobación de la Ley 72 no fue una tarea fácil, sin embargo, consideramos que es la única alternativa a la fecha para poder combatir la pobreza y la miseria que vive Colón”.

“Para nosotros aceptar las disculpas de Sergio Gálvez, lo primero que tiene que hacer es derogar la ley 72”, dijo a Prensa.com el secretario de Fiscalización del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y encargado de esta agrupación en Colón, David Niño.

Niño expresó que la provincia de Colón rechaza esta disculpa, al tiempo que reiteró la posición en la que se han mantenido las organizaciones de la provincia, de que hasta que el Gobierno ha no derogue la ley, no habrá diálogo.

El dirigente agregó que la lucha que se llevan en Colón y a la que se han sumado varias agrupaciones a nivel Nacional no solo responde a la Ley 72, sino también a los años de abandono a la que ha sido relegado el pueblo colonense.

MÁS GRUPOS SE SUMAN

Mientras los ngäbe-buglé en la provincia de Bocas del Toro cerraron el puente sobre el río Changuinola en solidaridad con los colonenses integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron una marcha hasta la Asamblea Nacional para denunciar el uso de la fuerza durante las protestas en Colón. 

Además un grupo de ngäbe-buglé en la Ciudad de David también realizaron una manifestación en apoyo de los colonenses, que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

El Frente en Defensa de la Democracia también se encuentra reunido para decidir como apoyar a los colonenses, quienes protestan desde la semana pasada por la aprobación de ley que permite la venta de terrenos. 

La Confederación General de Trabajadores de Panamá también se ha reunido para decidir como apoyarán a los colonenses. 

CHANGUINOLA

El puente sobre el río Changuinola fue cerrado por los indígenas desde las 5:00 p.m. y será reabierto a las 7:00 p.m., por lo que en la zona hay un gran tranque vehicular.

En este cierre también participan integrantes de los sindicatos de Trabajadores de Productores de Banano Independiente y Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

Con datos de Flor Bocharel, Manuel Vega Loo, Pedro Rodríguez Sanjur e Irene Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...