Piden consenso entre bancadas para selección al nuevo Defensor

La diputada Dana Castañeda expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Un llamado a la unidad entre las bancadas políticas que integran la Asamblea Nacional es lo que se necesita para que, quien sea nombrado como nuevo Defensor del Pueblo, pueda cumplir satisfactoriamente con su rol. Así lo señaló a Prensa.com el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba.

"Lo importante es la posibilidad de que en la Asamblea, la bancada mayoritaria de Cambio Democrático pueda, en consenso con las bancadas del panameñismo y del PRD, llegar a un acuerdo nacional". Esto, para que allí se nombre al mejor hombre o mujer y poder evitar "esa mala experiencia que sufrimos por la defensora anterior [Patria Portugal]", expresó Ruiloba.

Quien también coincidió con esta posición fue la presidenta de la Comisión de Gobierno del Legislativo, Dana Castañeda. La diputada expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Sin embargo, señaló que la decisión de cada diputado es subjetiva y es inevitable controlar eso. Al final, quien obtenga el puesto "va a ser el que tenga la mayoría de los votos”, reiteró.

Por otro lado, Castañeda informó que la comisión que preside concluyó su trabajo, luego de haber agotado la agenda de revisión del perfil de cada aspirante, por lo que se procederá a presentar un informe ante el pleno, para que sea éste el que determine, de manera soberana, la metodología para escoger al nuevo defensor o defensora del Pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos un muerto Un carro bomba estalla en la embajada china de Kirguistán

Humo se eleva sobre la embajada de China en Bishkek, a causa de explosión del carro bomba. Humo se eleva sobre la embajada de China en Bishkek, a causa de explosión del carro bomba.
Humo se eleva sobre la embajada de China en Bishkek, a causa de explosión del carro bomba. Tomado de Internet

Un carro bomba estalló este martes tras abalanzarse contra una entrada de la embajada de China en Biskek, la capital de ...

Investigación Aaron Mizrachi habría logrado coima de 10% del contrato con SAP

Analida Martinelli envió correo a La Prensa refutando publicación sobre Aaron Mizrachi y sus vinculaciones al caso SAP.  Analida Martinelli envió correo a La Prensa refutando publicación sobre Aaron Mizrachi y sus vinculaciones al caso SAP.
Analida Martinelli envió correo a La Prensa refutando publicación sobre Aaron Mizrachi y sus vinculaciones al caso SAP. LA PRENSA/Archivo

supuesta corrupción Dan prórroga a fiscalía para investigar caso de Telespazio

La fiscal Tania Sterling considera que se trata de una investigación muy compleja. La fiscal Tania Sterling considera que se trata de una investigación muy compleja.
La fiscal Tania Sterling considera que se trata de una investigación muy compleja. LA PRENSA/Archivo

El  Órgano Judicial concedió un plazo de ocho meses para concluir la investigación por  presuntos sobrecostos en el contrato ...