En directo: Control de la Asamblea Nacional se decide hoy Ver más

Piden consenso entre bancadas para selección al nuevo Defensor

La diputada Dana Castañeda expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Un llamado a la unidad entre las bancadas políticas que integran la Asamblea Nacional es lo que se necesita para que, quien sea nombrado como nuevo Defensor del Pueblo, pueda cumplir satisfactoriamente con su rol. Así lo señaló a Prensa.com el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba.

"Lo importante es la posibilidad de que en la Asamblea, la bancada mayoritaria de Cambio Democrático pueda, en consenso con las bancadas del panameñismo y del PRD, llegar a un acuerdo nacional". Esto, para que allí se nombre al mejor hombre o mujer y poder evitar "esa mala experiencia que sufrimos por la defensora anterior [Patria Portugal]", expresó Ruiloba.

Quien también coincidió con esta posición fue la presidenta de la Comisión de Gobierno del Legislativo, Dana Castañeda. La diputada expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Sin embargo, señaló que la decisión de cada diputado es subjetiva y es inevitable controlar eso. Al final, quien obtenga el puesto "va a ser el que tenga la mayoría de los votos”, reiteró.

Por otro lado, Castañeda informó que la comisión que preside concluyó su trabajo, luego de haber agotado la agenda de revisión del perfil de cada aspirante, por lo que se procederá a presentar un informe ante el pleno, para que sea éste el que determine, de manera soberana, la metodología para escoger al nuevo defensor o defensora del Pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Panameñista Barría confirma que se mantiene apoyo al perredista Rubén De León

Luis Barría, diputado del Partido Panameñista. Luis Barría, diputado del Partido Panameñista.
Luis Barría, diputado del Partido Panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado panameñista Luis Barría dijo este miércoles, 1 de julio de 2015, que su partido quisiera continuar el pacto de ...

DEMUESTRAN QUE AVIONES PUEDEN VOLAR PRODUCIENDO SU PROPIA ENERGÍA Solar Impulse bate su propio récord de vuelo sin escalas entre Japón y Hawái

La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´. La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´.
La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´. AP

El avión Solar Impulse 2 se encontraba este miércoles a medio camino entre Japón y Hawái, tras franquear un primer frente frío ...

EL AVIÓN TENÍA 51 AÑOS DE SERVICIO Socorristas siguen buscando víctimas en el lugar donde se estrelló avión en Indonesia

Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló. Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló.
Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló. XINHUA/Tanto H

Los socorristas seguían este miércoles buscando víctimas entre los escombros de una zona residencial de la ciudad de Medan, en ...