Piden consenso entre bancadas para selección al nuevo Defensor

La diputada Dana Castañeda expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Un llamado a la unidad entre las bancadas políticas que integran la Asamblea Nacional es lo que se necesita para que, quien sea nombrado como nuevo Defensor del Pueblo, pueda cumplir satisfactoriamente con su rol. Así lo señaló a Prensa.com el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba.

"Lo importante es la posibilidad de que en la Asamblea, la bancada mayoritaria de Cambio Democrático pueda, en consenso con las bancadas del panameñismo y del PRD, llegar a un acuerdo nacional". Esto, para que allí se nombre al mejor hombre o mujer y poder evitar "esa mala experiencia que sufrimos por la defensora anterior [Patria Portugal]", expresó Ruiloba.

Quien también coincidió con esta posición fue la presidenta de la Comisión de Gobierno del Legislativo, Dana Castañeda. La diputada expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Sin embargo, señaló que la decisión de cada diputado es subjetiva y es inevitable controlar eso. Al final, quien obtenga el puesto "va a ser el que tenga la mayoría de los votos”, reiteró.

Por otro lado, Castañeda informó que la comisión que preside concluyó su trabajo, luego de haber agotado la agenda de revisión del perfil de cada aspirante, por lo que se procederá a presentar un informe ante el pleno, para que sea éste el que determine, de manera soberana, la metodología para escoger al nuevo defensor o defensora del Pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DECENAS DE HERIDOS Un sismo causa al menos 13 muertos en Taiwan

En el conjunto de la ciudad, los equipos de emergencias rescataron a por lo menos 348 personas. En el conjunto de la ciudad, los equipos de emergencias rescataron a por lo menos 348 personas.
En el conjunto de la ciudad, los equipos de emergencias rescataron a por lo menos 348 personas. AP

Equipos de rescatistas trabajan a contrarreloj para dar con más sobrevivientes de un potente y poco profundo terremoto que ...

ASAMBLEA NACIONAL Sin ratificar, secretaria de Descentralización

Ericka González designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha) Ericka González  designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha)
Ericka González designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha) LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional decidió aplazar para el próximo 16 de febrero la ratificación de Ericka González como jefa de ...

SEGURIDAD SOCIAL Camino tedioso para obtener una pensión

Un grupo de recién nacidos en 2013 fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico. Un  grupo  de recién nacidos en 2013  fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico.
Un grupo de recién nacidos en 2013 fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico. LA PRENSA/Archivo

La muerte de niños que nacieron prematuramente activó en junio de 2013 las alertas en la sala de Neonatología del Complejo ...