Profesionales y técnicos de la salud deberán prestar servicio obligatorio

Para obtener la idoneidad, todo personal profesional y técnico de salud deberá realizar obligatoriamente dos años de servicio en una institución de salud pública. Así lo estipula una propuesta que aprobó el Consejo de Gabinete ayer, martes.
El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó la propuesta en el Consejo de Gabinete. El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó la propuesta en el Consejo de Gabinete.
El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó la propuesta en el Consejo de Gabinete.

Para obtener la idoneidad, todo personal profesional y técnico de salud deberá realizar obligatoriamente dos años de servicio en una institución de salud pública. Así lo estipula una propuesta que aprobó el Consejo de Gabinete ayer, martes, y que fue presentada por el ministro de Salud, Javier Díaz. 

El ministro Díaz señaló que es preocupante la cantidad de egresados de las universidades oficiales, particulares y entidades docentes formadoras de carreras técnicas, que se encuentran laborando en sectores distintos al de salud. Por ello, agregó que la iniciativa “es un paliativo a la alta tasa de desempleo en el sector”. 

De acuerdo con el proyecto presentado, el Estado se comprometerá entonces a remunerar dicha prestación, de conformidad con el escalafón salarial vigente para cada profesión. 

REACCIONES

Ante la propuesta, Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), señaló a Prensa.com que, aunque desconoce el proyecto, habría que evaluarlo íntegramente.

Consideró que definitivamente es oportuno que los egresados tengan mayor acercamiento con las instituciones de salud y los pacientes. Esto, con el fin de que haya mayor “sensibilización y capacitación”.

Lozano expresó que “toda medida que permita el acercamiento en las instalaciones de salud al personal para que se familiarice realmente con el sistema de trabajo será de ayuda para los pacientes”.

Según información proporcionada por el Minsa, los únicos profesionales de la Salud que cumplen con este servicio obligatorio son los médicos y las enfermeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...