Reconocerán prima de antigüedad a funcionarios públicos

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 23 de abril, un proyecto de ley con el que se prevé otorgar indemnizaciones y una prima de antigüedad a todo funcionario público que sea despedido sin causa justificada.
Según la Federación Nacional de Servidores Públicos desde el inicio de gobierno de Cambio Democrático se han despedido injustificadamente a unos 38 mil funcionarios. Según la Federación Nacional de Servidores Públicos desde el inicio de gobierno de Cambio Democrático se han despedido injustificadamente a unos 38 mil funcionarios.
Según la Federación Nacional de Servidores Públicos desde el inicio de gobierno de Cambio Democrático se han despedido injustificadamente a unos 38 mil funcionarios.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 23 de abril, un proyecto de ley con el que se prevé otorgar indemnizaciones y una prima de antigüedad a todo funcionario público que sea despedido sin causa justificada.

De acuerdo con lo expuesto por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, la iniciativa corresponde a que se pretende hacer una “ley de justicia social”.

Según una nota de prensa difundida por la Secretaría de Comunicación del Estado, “toda persona nombrada, permanente o eventual en cargos del Órgano Ejecutivo, entidades autónomas y semiautónomas, que perciban remuneración del Estado, y sea despedida de su cargo en la administración pública de manera injustificada, tendrá derecho a recibir una prima de antigüedad en razón de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua aunque sea en diferentes entidades del sector público”.

De igual manera se establece que todo funcionario que sea despedido tendrá derecho a recibir una indemnización, que será calculada con base al último salario devengado y conforme a la escala prevista en el artículo 225 del Código de Trabajo, por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sean en diferentes entidades del sector público.

SERVIDORES PÚBLICOS EN ALERTA

Ante este panorama, Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), dijo a Prensa.com que esta propuesta genera cierta suspicacia.

En ese contexto explicó que desde el inicio de la gestión administrativa de Cambio Democrático (CD) se han despedido injustificadamente y pasando por encima de las 17 causales de despido que establece la Ley 43 del 30 de julio de 2009 (de Carrera Administrativa) a unos 38 mil funcionarios.

Por lo tanto, señaló que “habrá que profundizar mucho en la medida, porque son políticas que hay que aplicarse al principio de la administración y no al final, porque se puede hacer una simple lectura: esto es para proteger o garantizarle derechos a la clientela política de CD”.

Consideró que la iniciativa “es una decisión extemporánea” y aunque reconoció que la idea es buena, la misma debe surgir como una propuesta en sociedad y no como partido político, por lo que aseguró “yo prefiero un acuerdo Nacional que una decisión inconsulta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...