Reformas electorales serán pospuestas hasta que haya un ‘consenso’

Para Marcos González, el objetivo de la agenda es iniciar el debate de los temas “menos conflictivos”. Esto, mientras se logra un mayor consenso respecto a las reformas electorales.
Marcos González, vicepresidente de la Asamblea Nacional Marcos González, vicepresidente de la Asamblea Nacional
Marcos González, vicepresidente de la Asamblea Nacional

La discusión del proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral será pospuesta hasta que haya un consenso a lo interno de las bancadas que conforman la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional.

Así lo informó el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, al finalizar este martes 3 de enero una reunión de la junta directiva ampliada, la cual está representada por todas la bancada de los partidos políticos.

Allí, González dijo que se definió parte de la agenda de las dos primeras semanas en este órgano del Estado. De esta forma, el proyecto de ley 319, que adopta como símbolos de la Nación la bandera, el himno, el escudo y reglamenta sus respectivos usos, será uno de los primeros temas a discutirse, expresó el diputado. También será discutida una propuesta que fue objetada por el Ejecutivo y que ajusta el monto de los salarios a los educadores.

Para González, el objetivo de la agenda es iniciar el debate de los temas “menos conflictivos”. Esto, mientras se logra un mayor consenso respecto a las reformas electorales para, posteriormente, someterlas a consultas de todo el pleno de la Asamblea Nacional, añadió.

El diputado no descartó que –de ser aprobado– el proyecto que contiene las reformas electorales sea bajado a primer debate. De hecho, esto último ha sido la solicitud hecha en diciembre pasado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

En una carta firmada por los magistrados Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escofferry y Erasmo Pinilla, estos señalaron a Aparicio que el proyecto que fue aprobado en segundo debate en septiembre pasado por la Asamblea, “ha sido despojado de las más importantes reformas que permitirían al país seguir consolidando nuestra democracia”. El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales también respalda que el proyecto regrese a primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cuestionan uso de fondos públicos Nepotismo y favoritismos en el IMA

La práctica que predominó en el gobierno de Ricardo Martinelli de favorecer con contratos directos a familiares y allegados, y ...

alemania Concluye el registro en las casas del copiloto de Germanwings

La policía alemana concluyó este jueves tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas ...

Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cérvix Organizan campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Una campaña informativa en torno al cáncer cervicouterino se desarrolla en Panamá con miras a incitar a la población femenina ...