Registro Público crea unidad para detectar irregularidades en trámites

El Registro Público creó la Unidad de Investigación Registral (Unire) para detectar irregulares en los procesos que se realizan en la entidad y que presumiblemente podrían ser considerados como delitos.
El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas. El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas.
El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas.

Con el objetivo de indagar respecto a las irregularidades que se detecten a través de denuncias hechas por los usuarios en las operaciones registrales y servir como facilitador para la presentación de esas denuncias, las autoridades del Registro Público ha decidido crear la Unidad de Investigación Registral (Unire).

La entidad ha señalado que está “consciente de la necesidad que tiene la Junta Directiva de promover transparencia, para brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos”.

Por lo tanto, desde el pasado 13 de diciembre entró en función la Unire que permitirá entre otras cosas, “servir de auxiliar en la confección de informes relativos a aquellas irregularidades detectadas en operaciones registrales, que hagan mérito para que el Registro Público, a través de la Dirección de Asesoría Legal, pueda interponer las denuncias penales o administrativas, por hechos que presumiblemente puedan ser considerados como delitos”.

La Unire estará adscrita a la Oficina de Auditoría Interna del Registro Público y entre otras de sus funciones se menciona la creación de reportes con recomendaciones que contribuyan a mejorar los controles de seguridad registral, según consta en la Resolución No. JD-206, publicada en la Gaceta Oficial No. 27193B del pasado viernes, 28 de diciembre.

La entidad indica que “pretende posesionar en el pensamiento del ciudadano una imagen de transparencia en los procesos que realiza la institución”.

DENUNCIAS

El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas a través de la utilización de documentos falsificados.

Por otro lado la Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta tres procesos por delitos contra la administración y la fe públicas contra el exdirector del Registro Público de Bocas del Toro Santiago Ortíz, luego de que supuestamente utilizó el sistema informático de esa institución para cambiar datos de fincas que en realidad corresponden a otras operaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...