Ruiloba: Citación de la Defensora genera desesperanza y falta de credibilidad

Luego de que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, enfrentase ayer los cuestionamientos de la Asamblea Nacional sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de esa institución, las reacciones continuaron.
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que los descargos de la defensora del Pueblo dejaron "muchas lagunas". El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que los descargos de la defensora del Pueblo dejaron "muchas lagunas".
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que los descargos de la defensora del Pueblo dejaron "muchas lagunas".

Luego de que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, enfrentase ayer los cuestionamientos de la Asamblea Nacional sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de esa institución, las reacciones continuaron. 

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), declaró que "el solo hecho de sentar a la Defensora en un hecho político genera una merma institucional, desesperanza y falta de credibilidad en las instituciones democráticas del país". 

Ruiloba dijo que lo acontecido con Portugal es la consecuencia de haber escogido, con intereses políticos, a una persona que ha demostrado que nunca ha estado apta para ocupar con equilibrio y sentido de responsabilidad un puesto de semejante repercusión. 

El presidente del CNA hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que cada vez que le corresponda, nuevamente, la competencia de nombrar a un funcionario reviva lo acontecido ayer con la Defensora del Pueblo. Al mismo tiempo, Ruiloba pidió que se repare el error de haberla nombrado con su destitución. 

Por su parte, Edgardo Molina Mola, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que lo que corresponde en este caso es determinar si Portugal cumplió o no con los requisitos que exige la Ley. “Si ella no actuó en lo correcto, habrá que demostrarlo”, planteó. 

Sin embargo, acotó que "la Defensoría del Pueblo descansa en la autoridad moral del defensor”. Si el Defensor del Pueblo no tiene moral, ni actúa correctamente definitivamente que no puede seguir en el puesto, agregó. 

Ayer, Portugal defendió los contratos de consultorías con Imaginarium Studio, S.A. para un cambio de imagen por un monto de $250 mil, y con En Avant, S.A. para mejorar la atención al usuario por $200 mil. Dijo desconocer que madre e hijo presidían estas empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...