Sanciones se mantendrán hasta que el Consejo evalúe las reconsideraciones

Las reconsideraciones presentadas por los estudiantes que participaron en las protestas que degeneraron en disturbios el pasado 25 de mayo serán enviadas al Consejo Académico, que luego lo enviará al departamento de Asesoría Legal para que
Momentos en que un agente antidisturbios aprehende a uno de los estudiantes que participaba de los disturbios el 25 de mayo de 2012, en el área de la vía Transístmica. Momentos en que un agente antidisturbios aprehende a uno de los estudiantes que participaba de los disturbios el 25 de mayo de 2012, en el área de la vía Transístmica.
Momentos en que un agente antidisturbios aprehende a uno de los estudiantes que participaba de los disturbios el 25 de mayo de 2012, en el área de la vía Transístmica.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá (UP), manifestó este miércoles, 13 de junio, que las sanciones disciplinarias aplicadas a los siete estudiantes que fueron identificados realizando acciones de vandalismo durante las protestas del pasado viernes, 25 de mayo, se mantendrán vigentes hasta que el Consejo Académico valore las reconsideraciones hechas por los representantes legales de los estudiantes.

Candanedo explicó que las reconsideraciones serán enviadas al Consejo Académico, el cual, a su vez, las remitirá al departamento de Asesoría Legal para que se evalúe la situación y, posteriormente, hacer un pronunciamiento.

En cuanto a los estudiantes que golpearon al camarógrafo de la UP, Víctor Acosta, mientras este grababa en video la llegada de un grupo para una reunión con las autoridades, estos tienen el día de hoy y mañana, jueves, para hacer sus respectivos descargos. Terminada esta fase del proceso, la Comisión de Disciplina de la UP debe pronunciarse ante el Consejo Académico para que se tome la decisión final.

SANCIONADOS PROTESTAN

Hoy, mientras el Consejo Académico de la casa Octavio Méndez Pereira se encontraba reunido discutiendo temas ordinarios de la UP, un grupo de estudiantes de diferentes organizaciones estudiantiles se concentró frente al edificio donde se encuentra la Rectoría, gritando consignas y pidiendo que se reconsideren las sanciones impuestas, las cuales han sido calificadas por Carlos Bichet, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho y uno de los inhabilitados, como “sanciones políticas”.

Desde hace cinco días, Martín Castillo, otro de los estudiantes sancionados (suspensión de la UP por tres años), se mantiene en una huelga de hambre a la que desde ayer, martes 12 de junio, se sumó Bichet.

Ambos exigen el Consejo Académico que se revoquen las penas impuestas.

Sobre la huelga de hambre que realizan Castillo y Bichet, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo: “Nosotros lo más que podemos hacer es darle seguimiento desde el punto de vista médico, pero más nada, porque esa es su decisión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...