Software Libre, la alternativa ante la brecha digital

Las aplicaciones de software libre se pueden encontrar en internet, dejando de lado la gran cantidad de “piratería” a la que muchas veces se ven obligados los usuarios a consumir, por los altos precios del software privados.

Disminuir costos, reducir la brecha digital y que todas las personas puedan tener acceso a la tecnología son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar a través del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Así lo manifestó, Donna Roper, organizadora de este evento en Panamá el cual se realizó este sábado, 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Mauro Rocero, activista de Software Libre señaló que este es un movimiento social que se desarrolla de manera simultánea en al menos 200 ciudades de 20 países latinoamericanos, y que pretende que cada día se respete más la libertad de los usuarios de computadoras.

Lo que se busca es que cada usuario de computación tenga libertad y control en el uso de los ordenadores y evitar que se restrinja la capacidad de estudiar el software, usarlo, modificarlo y multiplicarlo, sin afectar ningún derecho legal. Además, se busca una promoción y educación respecto al tema del software libres, señaló Rocero.

PANAMÁ Y EL USO DE SOFTWARE

Rocero informó que Panamá es el penúltimo país en tener visibilidad de software libre a nivel mundial. Es decir que el país está poco inmerso en el tema del software libre.

Aunque no todos los software libres son gratuitos hay una gran variedad aplicables a cualquier tipo de necesidad, existe un catálogo de más de 60 mil aplicaciones que se pueden descargar a través del internet.

Un ejemplo práctico que se utiliza regularmente es el “Open office”, que es una aplicación ofimática similar al “Microsoft Office”, a diferencia de que este último tiene un precio mínimo de 100 dólares, explicó el activista.

Rocero dijo que las personas que estén interesadas en hacer un uso completo de software libre, pueden acceder a ellos a través de cualquiera de la distribución de estas aplicaciones que existen como Ubuntu, Fedora, Trisquel, Linux Mint entre otras, que están disponibles de forma libre.

Apostar al Software Libre en Panamá, es garantizar una mejor calidad de tecnología, economía y educación, según los expertos.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de los organizadores de este evento, quienes hablan sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión será pequeña e íntima Bob Dylan recogerá su premio Nobel en Estocolmo este fin de semana

Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura.
Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo

Bob Dylan recogerá la medalla y el diploma de su Premio Nobel de Literatura el sábado o el domingo en Estocolmo, anunció este ...

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...