Software Libre, la alternativa ante la brecha digital

Las aplicaciones de software libre se pueden encontrar en internet, dejando de lado la gran cantidad de “piratería” a la que muchas veces se ven obligados los usuarios a consumir, por los altos precios del software privados.

Disminuir costos, reducir la brecha digital y que todas las personas puedan tener acceso a la tecnología son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar a través del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Así lo manifestó, Donna Roper, organizadora de este evento en Panamá el cual se realizó este sábado, 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Mauro Rocero, activista de Software Libre señaló que este es un movimiento social que se desarrolla de manera simultánea en al menos 200 ciudades de 20 países latinoamericanos, y que pretende que cada día se respete más la libertad de los usuarios de computadoras.

Lo que se busca es que cada usuario de computación tenga libertad y control en el uso de los ordenadores y evitar que se restrinja la capacidad de estudiar el software, usarlo, modificarlo y multiplicarlo, sin afectar ningún derecho legal. Además, se busca una promoción y educación respecto al tema del software libres, señaló Rocero.

PANAMÁ Y EL USO DE SOFTWARE

Rocero informó que Panamá es el penúltimo país en tener visibilidad de software libre a nivel mundial. Es decir que el país está poco inmerso en el tema del software libre.

Aunque no todos los software libres son gratuitos hay una gran variedad aplicables a cualquier tipo de necesidad, existe un catálogo de más de 60 mil aplicaciones que se pueden descargar a través del internet.

Un ejemplo práctico que se utiliza regularmente es el “Open office”, que es una aplicación ofimática similar al “Microsoft Office”, a diferencia de que este último tiene un precio mínimo de 100 dólares, explicó el activista.

Rocero dijo que las personas que estén interesadas en hacer un uso completo de software libre, pueden acceder a ellos a través de cualquiera de la distribución de estas aplicaciones que existen como Ubuntu, Fedora, Trisquel, Linux Mint entre otras, que están disponibles de forma libre.

Apostar al Software Libre en Panamá, es garantizar una mejor calidad de tecnología, economía y educación, según los expertos.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de los organizadores de este evento, quienes hablan sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...