Solís advierte de peligros por aprobar reformas electorales a la carrera

“Trabajemos con las reglas viejas y sabremos reglamentar las elecciones bien, antes de aprobar un documento que termine siendo una mueca para nuestra democracia”, sostuvo el magistrado Gerardo Solís, sobre las reformas electorales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó este martes, 24 de abril, que esa entidad prefiere que ya no se aprueben las reformas al Código Electoral, pues sólo hacen falta cuatro días para que culmine el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional. A juicio del magistrado Solís, la aprobación en tan poco tiempo significaría una “pantomima”.

Solís expresó que “las reglas del juego deben estar claras desde un principio”. Por ello, recalcó que si este proyecto pretende ser aprobado a la carrera “como TE preferimos que no se apruebe nada”.

“Trabajemos con las reglas viejas y sabremos reglamentar las elecciones bien, antes de aprobar un documento que termine siendo una mueca para nuestra democracia”, sostuvo.

ADVERTENCIAS

A su vez, el magistrado advirtió que mientras más cerca se hagan las reformas electorales a un proceso electoral, los consejeros definitivos serán el “cálculo político y la conveniencia política”. Y eso es precisamente lo que no se quiere, sentenció.

En cuanto al tema de la reelección y la segunda vuelta electoral, el magistrado del TE señaló que pensaba que ese tema ya era “historia patria frustrada” y que va a depender nuevamente de la actitud de la sociedad y de los diputados.

“Seamos serios, seamos responsables, miremos con mucho cuidado el tema de la segunda vuelta, ya habíamos pensado que eso estaba superado, ya se nos había dicho que iba ser retirado", señaló Solís.

TRABAJO DE LA COMISIÓN

El magistrado recordó que seis meses después de las elecciones de 2009, el TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales trabajó por un año con todos los actores de la sociedad panameña en el proceso de elaborar las reformas electorales.

El documento fue presentado finalmente a la Asamblea Nacional en enero de 2011 con el objetivo de “mejorar nuestra democracia”, por lo que “no tiene sentido que se haya dilatado y que ahora se vaya a debatir a la carrera”, de acuerdo con Solís.

Las declaraciones del presidente del TE dieron en un conversatorio de reformas electorales efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del magistrado Gerardo Solís sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Economía La casa de un dólar y medio

La idea de comprar una casa por un dólar y medio suena a ficción, pero para unos pocos elegidos en Liverpool en el norte de ...

LOS NIÑOS DEL 'TSUNAMI' Sobrevivientes de la tragedia de Indonesia fundan empresa de calzado para ayudar a huérfanos

Cuando los hermanos británicos Rob y Paul Forkan sobrevivieron al tsunami del Océano Índico que mató a sus padres hace 10 ...