Solís advierte de peligros por aprobar reformas electorales a la carrera

“Trabajemos con las reglas viejas y sabremos reglamentar las elecciones bien, antes de aprobar un documento que termine siendo una mueca para nuestra democracia”, sostuvo el magistrado Gerardo Solís, sobre las reformas electorales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó este martes, 24 de abril, que esa entidad prefiere que ya no se aprueben las reformas al Código Electoral, pues sólo hacen falta cuatro días para que culmine el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional. A juicio del magistrado Solís, la aprobación en tan poco tiempo significaría una “pantomima”.

Solís expresó que “las reglas del juego deben estar claras desde un principio”. Por ello, recalcó que si este proyecto pretende ser aprobado a la carrera “como TE preferimos que no se apruebe nada”.

“Trabajemos con las reglas viejas y sabremos reglamentar las elecciones bien, antes de aprobar un documento que termine siendo una mueca para nuestra democracia”, sostuvo.

ADVERTENCIAS

A su vez, el magistrado advirtió que mientras más cerca se hagan las reformas electorales a un proceso electoral, los consejeros definitivos serán el “cálculo político y la conveniencia política”. Y eso es precisamente lo que no se quiere, sentenció.

En cuanto al tema de la reelección y la segunda vuelta electoral, el magistrado del TE señaló que pensaba que ese tema ya era “historia patria frustrada” y que va a depender nuevamente de la actitud de la sociedad y de los diputados.

“Seamos serios, seamos responsables, miremos con mucho cuidado el tema de la segunda vuelta, ya habíamos pensado que eso estaba superado, ya se nos había dicho que iba ser retirado", señaló Solís.

TRABAJO DE LA COMISIÓN

El magistrado recordó que seis meses después de las elecciones de 2009, el TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales trabajó por un año con todos los actores de la sociedad panameña en el proceso de elaborar las reformas electorales.

El documento fue presentado finalmente a la Asamblea Nacional en enero de 2011 con el objetivo de “mejorar nuestra democracia”, por lo que “no tiene sentido que se haya dilatado y que ahora se vaya a debatir a la carrera”, de acuerdo con Solís.

Las declaraciones del presidente del TE dieron en un conversatorio de reformas electorales efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del magistrado Gerardo Solís sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo