Sólo 4% de los acuerdos ambientales se cumple a nivel mundial

Existe un triste panorama respecto a las metas ambientalmente acordadas internacionalmente ya que el informe reflejó que sólo 4% de los acuerdos firmados presentan progresos significativos en el cumplimiento de las propuestas.

Temas:

La eficacia de las metas ambientales internacionales apenas alcanza un deprimente 4% según dio a conocer Margarita Astrálaga, directora y representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en medio de la presentación el pasado miércoles, 5 de mayo del informe “Geo-5”, 2012.

La novedad de la presentación del documento “Geo-5”, va dirigida al esfuerzo de establecer el progreso hacia el cumplimiento de metas ambientales, ya que muchos países del mundo toman decisiones y firman acuerdos internacionales en torno al ambiente y luego no es fácil evaluar ese cumplimiento señaló la representante de Pnuma.

Según Astrálaga, existe un triste panorama respecto a las metas ambientalmente acordadas internacionalmente ya que el informe reflejó que sólo 4% de los acuerdos firmados presentan progresos significativos en el cumplimiento de las propuestas.

En ese mismo sentido se indicó que 44% muestran algo de progreso, 27% refleja poco o ningún  progreso, 8% exponen retrocesos y el 17% restantes del total, corresponde a que Pnuma no obtuvo los datos suficiente para evaluar el cumplimiento de los avances.

Exponer estas cifras se traduce en lanzar una alerta a nivel mundial para que las Gobiernos y las autoridades correspondientes “cambien el enfoque de las políticas para poder atender a las causas del síndrome” ya que “estamos tal vez siempre llenando huecos, en vez de prevenir las causas del mal”.

“Geo-5”, apunta a que la falta de progresos hacia el alcance de metas se debe fundamentalmente a la carencia de objetivos específicos y medibles, la falta de datos confiables e igualmente señala que “obtener resultados positivos requiere de una combinación de medidas en tecnología, inversión, gobernanza y gestión, junto a patrones de producción y consumo sostenibles”.

El progreso debe ser cónsono con un desarrollo que cubra las necesidades de la presente generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado