'Suspensión' de vigencia de la ley de seguridad, a segundo debate

La vigencia de la Ley 56 de 2011, que regula los servicios de seguridad, fue suspendida por seis meses. Grupos de la sociedad civil organizada rechazan que se circunscriba a agentes de seguridad la prestación de estos servicios, incluido el

Con el voto unánime de los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, se aprobó este miércoles, 30 de mayo, suspender la vigencia de la Ley 56 de marzo de 2011.

Pasado el mediodía, los diputados Hernán Delgado (CD), Julio Luque (CD), Raúl Pineda (PRD), José Isabel Blandón (Panameñista) y dos diputados suplentes, entre ellos Carlos Cedeño, aprobaron el proyecto de ley 51 de mayo de 2012 que estabece una prórroga de seis meses, haciendo solamente un cambio de forma: cambiaron la palabra prórroga por suspensión.

LA DISCUSIÓN

Durante el debate en la Comisión de Gobierno el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, dijo que no duda que hubo “dolo” en la introducción de los artículos que establecen la exclusividad de la prestación de los servicios de seguridad a las agencias, incluidos los que prestan los concerjes, y que incluso establecen costos para la prestación de esos servicios, tal como quedó establecido en la Ley 56 de 7 de marzo de 2011.

Pineda está seguro de que en la introducción de los artículos que hoy son cuestionados por la ciudadanía y, en especial, por la empresa privada, hubo de por medio intereses particulares.

Pineda hizo estas afirmaciones este miércoles, 30 de mayo, en medio de las discusiones que se desarrollaban en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, luego de que en Consejo de Gabinete se aprobara ayer enviar al pleno de ese Órgano del Estado el anteproyecto de ley 51, y comisionó al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

La Ley 56 de 2011 debía entrar a regir este viernes, 1 de junio.

El diputado opositor señaló que “no es casual que en una ley que tenga que ver con seguridad ciudadana, tengan que entrar unas compañías de seguridad y que vaya en beneficio directo de los dueños de las compañías de seguridad”.

“Esto no es casual, alguien lo hizo con toda la intención”, para beneficiar a las compañías y dejar a miles de panameños sin empleo, reiteró el diputado.

Por último, Pineda dijo que habría que ver quién propuso el artículo y qué compañías de seguridad están detrás de la Ley 56 de 2011. 

A SEGUNDO DEBATE

Cerca de las 4:14 p.m., en medio del segundo debate al proyecto de ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, anunció que la suspensión del proyecto de ley sobre servicios de seguridad había sido aprobado en primer debate y que lo presentaba al pleno para que fuera considerada su discusión.

El tema fue incluido en las sesiones extraordinarias -que deben concluir el próximo 8 de junio- a través del Decreto Ejecutivo 378 de 29 de mayo de 2012, el cual adiciona un numeral al decreto mediante el cual el Órgano Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias (#335 de mayo de 2012). 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones del diputado Raúl Pineda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...