Tema salarial frena diálogo entre trabajadores y autoridades de Salud

El diálogo entre las partes se ha dilatado, situación que podría extender el periodo de negociación más allá del 29 de junio, fecha en la que estaba prevista la culminación de las conversaciones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAu1v6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAu1v6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAu1v6.jpg

La mesa del diálogo consensuada entre los gremios del sector salud, Caja del Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta aún grandes retos.

Tras cuatro semanas de diálogo -con la mediación de la Iglesia católica- el único consenso logrado es que la partes digan que "hay disposición de continuar" y llegar a puntos de acuerdo.

El problema, en parte, se enfoca en las discusiones sobre el tema salarial. Los gremios han presentado propuestas, pero se quejan de no tener respuestas.

Mientras que las autoridades del sector Salud afirman que la lista de peticiones por parte de los gremios es cada vez más amplia, situación que podría extender el periodo de negociación más allá del 29 de junio, fecha en la que estaba prevista la culminación de las conversaciones.

PROPUESTAS

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó a Prensa.com que los mediadores en el diálogo, es decir, representantes de la Iglesia Católica, y ahora representantes de la Defensoría del Pueblo, han tratado de convencer a los representantes de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud (Minsa) de que "respondan" las distintas propuestas salariales hecha por la mesa administrativa, la mesa técnica y la mesa médica.

Sin embargo, Castañeda dijo que “hasta el momento "sólo escuchan", pero sin plantear contra propuestas. "Acaban discutiendo entre ellos sobre la capacidad o no de cumplir”, se quejó.

El dirigente médico gregó que “estamos esperando la contestación y ya han pasado tres semanas”, por lo que exhortó a la mediadores a que logren que los delegados de la CSS y del Minsa “responsablemente den la contra propuesta”.

'ES CUESTIÓN DE TIEMPO'

Por su parte, Marlon De Souza, subdirector de la CSS, dijo a Prensa.com que “así como cada gremio se toma el tiempo que considere necesario para traernos una propuesta, de la misma manera nosotros lo mínimo que esperamos es que nos den ese tiempo necesario para analizar cada una de ellas”.

De Souza explicó que cada propuesta debe de pasar por varios análisis desde el punto de vista financiero, presupuestario, jurídico y de viabilidad.

De igual manera, agregó, hay que hacer las proyecciones a 10 años. “Esto no es soplar el vidrio y hacer botella", advirtió De Souza.

"Hay peticiones que simple y llanamente son ilegales, hay otras peticiones que nos son viables ni razonables”, aseguró el funcionario. “Nosotros tampoco podemos meter en un problema a las futuras administraciones porque los fondos de la Caja no son infinitos y tenemos que ser responsables con los mismos”, agregó.

Sin embargo, el subdirector de la CSS dijo que se examinarán los pros y contras de todo lo que piden los gremios del sector. Mientras tanto, las conversaciones entre las partes continuarán este mes cada semana, como está previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...