Trabajan en informe sobre situación de la mujer en el país

La información que se genere a través de investigaciones y mesas redondas que se desarrollarán durante cuatro meses trabajo aportará los insumos para la elaboración del Informe Situación y Perspectivas de las mujeres en las encrucijadas de

“A pesar de haber tantas mujeres preparadas -de cada 10 graduados en la Universidad de Panamá, siete son mujeres- la cifra no es cónsona con la equidad y la justicia a la hora de obtener empleo”. 

Esa es la realidad de la mujer panameña en el ámbito laboral, asegura Ana Patiño profesora de las cátedras de Economía y Finanzas y coordinadora del Observatorio de Género que se inauguró este martes 27 de febrero, en esa casa de estudios superiores. 

Patiño explica que al no tener la mujer participación en el sector laboral disminuyen sus posibilidades de percibir ingresos que le permitan sustentar sus necesidades y, con ello, agrega, se reduce su autonomía. 

El Observatorio de Género –instalado el pasado martes 27 de marzo en la UP– está analizando los avances de la mujer panameña durante el siglo XX y XXI. 

La información que se genere a través de investigaciones y mesas redondas que se desarrollarán durante cuatro meses trabajo, desde las perspectivas económicas, de salud, educación, ambiente, informática, entre otros ámbitos, aportará los insumos para la elaboración del Informe Situación y Perspectivas de las mujeres en las encrucijadas de los siglos XX y XXI.

Para que la mujer avance, asegura Patiño, “lo primero que tenemos que ver es el factor del ingreso y la disminución de la pobreza y posteriormente otras aristas como la violencia”.

El objetivo de la actividad que se está desarrollando es informar qué se está investigado respecto a los avances de la mujer panameña y “cristalizar” en esa publicación el esfuerzo de todas las mujeres inmersas en el proyecto.

Según Patiño el texto final debe de estar listo en julio, para su posterior publicación. Se plantearán temas como la equidad y la justicia.

"En este momento lo que se necesita es “sensibilizar a la población a través de las academias, las escuelas y los colegios”, subrayó Patiño.

Aracelly De León, otra profesora inmersa en el Observatorio, señala que hay una estrecha relación entre la mujer y los temas de pobreza y violencia.

“Al menos un tercio de las mujeres en América Latina se ven afectadas por las violencia, tanto física como económica, lo que significa que la mayoría de las personas sin ingresos propios son mujeres”, precisó De León.

Panamá no escapa a esa relación, enfatizó De León. Destacó, además, que la tasa de mujeres que están insertas en la actividad económica en el país es del 40%, muy inferior a la masculina, que es de un 70%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...