Transportistas dicen que los gobiernos los dejaron solos; cuestionan subsidios

"Especial Movilidad Urbana". Los transportistas de los 'diablos rojos' reconocen que no ofrecían un buen servicio pero alegan que se les dejó sin apoyo. Cuestionan los subsidios que da el gobierno a Mi Bus, la cual, dicen, tiene un sistema

El proceso de implementación del nuevo sistema de transporte público lleva ya dos años y nueve meses y los ‘diablos rojos’ aún se mezclan en las calles con los Metro Bus, incluso hay zonas donde los únicos que llegan son esos buses “escolares” importados hace mucho tiempo ya desde Estados Unidos. 

Los transportistas aun no terminan de cerrar el proceso de compensación económica que acordaron con el gobierno para salir del sistema.  Estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indican que en junio de 2012, mil 237 dueños de autobuses habían sido compensados -desde 2010, cuando comenzó la modernización del transporte público en la provincia de Panamá-: 637 propietarios de los corredores Norte y Sur, y cerca de 600 de las troncales del área este y norte de la ciudad. 

La cifra total de compensaciones a realizar es de 2 mil. 25 mil dólares de compensación para los dueños de los “diablos rojos” y 75 mil dólares para los de las rutas de corredor (Norte y Sur). 

El 1 de julio –días antes de su renuncia como ministro de la Presidencia- Demetrio Papadimitriu informó que solo faltaba compensar las cuatro rutas más grandes: Veranillo, Torrijos-Carter, Mano de Piedra y Alcalde Díaz, todas del sector norte de la ciudad de Panamá. Ese día también reconoció que tenían problemas con las rutas alimentadoras (rutas internas) y que en ese momento estaban negociando para sacarlas del sistema.

CANATRA PIDE QUE TRANSPORTISTAS QUE SE QUEDAN RECIBAN IGUAL TRATO QUE MI BUS
Un año y nueve meses han transcurrido desde que los primeros Metro Bus recorrieron la ciudad, y Luis Rodríguez, secretario de actas de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), considera que el papel del gobierno con la concesionaria del sistema ha sido muy paternalista.
“Ha incurrido en una serie de gastos y subvenciones para la empresa Mi Bus, como la cesión de terrenos para establecer sus centros de operaciones, exclusividad de rutas, subsidio al pasaje y compra de equipos del sistema de posicionamiento global”, indicó.
Por ello, dice Rodríguez, lo mínimo a los aspiran los transportistas es que les paguen sus compensaciones de manera justa.
El dirigente, que también es presidente de Transporte Futuro S. A., una prestataria de las rutas internas, también espera que las autoridades sean responsables con los transportistas que quedarán en el sistema, como parte de las rutas alimentadores (internas) del Metro Bus, es decir, que les brinden las mismas prerrogativas que hasta ahora han proporcionado a Mi Bus.
Asegura, que solo se ha hablado de indemnización por los ‘diablos rojos’ y que no se ha tomado en cuenta –por ejemplo- la inversión que han hecho en piqueras y las deudas que han adquirido con financieras y bancos. “Esperamos que se reanuden las indemnizaciones y el acuerdo de 2010”, remarcó.
De hecho, la indemnización que está haciendo el gobierno a los transportistas tiene relación directa con la propiedad del cupo o certificado de operación que les otorgaba la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y que les permitía prestar el servicio. 
Ese cupo no le costaba nada al transportista por parte del Estado, sin embargo, es una realidad que existía un mercado negro en el que los cupos –sobre todo los de los buses- se vendían en miles de dólares.
CRÍTICAS AL SERVICIO DEL METRO BUS
Rodríguez aprovechó para hacer un balance respecto del servicio que ha prestado el Metro Bus. Dijo que lo califica con “un mediocre 3.5”, y que el problema del nuevo sistema no es la falta de operadores de buses, sino la manera bajo la cual operan.
“La gente se queja de que no hay bus, pero no es eso, si no que ellos operan bajo un régimen de recorrido y no de frecuencia como lo hacíamos nosotros, porque la empresa no va a perder”, advirtió.
Rodríguez mencionó las cosas que él considera que le faltan al nuevo sistema. “Adaptarse a la idiosincrasia del panameño, porque acostumbrar al panameño al sistema de recorrido va a costar un par de años”.  “Nada de very happy”, afirmó, en alusión al eslogan que utiliza el gobierno para referirse a la satisfacción que el dicen que ha traído a los panameños.
Con un panorama en el que todavía falta definir varias cosas, la Cánatra asegura que seguirá pendiente de defender los intereses de los transportistas, unas 300 organizaciones.
PROCESO DE INDEMNIZACIONES
La búsqueda de un sistema que reemplace a los 'diablos rojos' se hizo realidad tras la tragedia de La Cresta -que costó 18 vidas y dejó unas 30 con secuelas físicas y psicológicas-.
Así, el 14 de mayo de 2008 la administración de Martín Torrijos (2004-2009) presenta sus conclusiones. Reportan que había 2 mil buses operando que movían en horas pico 93 mil 500 pasajeros (50.3% de la población de la ciudad), la mayoría movilizándose a través de la Transístmica (28 mil). También se determinó que el tiempo de viaje promedio en esa ruta era de 2 horas con 40 minutos, por dar un ejemplo. 
Ese estudio del transporte también arrojó que había un congestionamiento excesivo como consecuencia de un parque vehicular que para 2008 superaba los 400 mil automóviles; que había un servicio de transporte público masivo deteriorado; que las vías de acceso eran utilizadas como estacionamientos, dificultando la movilidad urbana  ; que había muy pocas infraestructuras para parqueaderos y un sistema que no privilegia al peatón.
Para atender esa situación proponen Transmóvil, un plan que además de modernizar la flota de buses pretendía mejorar la red vial, la gestión del tráfico, las facilidades para las personas y reforzar la seguridad vial.
Para finales de la gestión Torrijos comienza el proceso de indemnización a dueños de buses. Rodríguez asegura que se llega a indemnizar a mil 400 propietarios de 2 mil 435 'diablos rojos' que según las cuentas de Canatra estaban prestando el servicio. Por lo que quedaron -agregó- mil 35 buses para terminar el proceso. 
Según informó Luis Rodríguez, las indemnizaciones que hacen falta corresponden a unas 10 rutas “troncales” que deben ser sacadas del sistema, entre ellas, Veranillo, Ciudad Bolívar, Chilibre, Alcalde Díaz, Panamá Viejo, Concepción, 24 de Diciembre, Torrijos Carter y Mano de Piedra.  
El proceso de compensación se detuvo debido a una investigación que adelanta el Ministerio Público a causa de varias denuncias -tanto por la Presidencia de la República como por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y algunos transportistas-, por supuestos actos irregulares en el proceso, con el objetivo de que se realice una auditoría judicial y se verifique si conductores y/o funcionarios cometieron algún delito y, por ende, causaron una lesión al Estado.
Además, reconoció Rodríguez, aun falta que algunos transportistas completen sus documentos
Respecto a las denuncias de supuestas irregularidades en el pago de las indemnizaciones indicó que en el contrato de pago se indica que se pagará un cupo, un bus y “hasta la fecha no se ha pagado ningún  cupo que no esté dentro de la pantalla y eso de que se ha pagado un bus dos veces, eso no puede pasar porque [antes de que se entregue un cheque] pasa por la Contraloría [General de la República] y pasa 14 pasos”, dijo.
El dirigente transportista asegura que este proceso terminará “cuando el dinero baje”, es decir, cuando el gobierno disponga del presupuesto necesario para la indemnización a los transportistas que faltan.
'DIABLOS ROJOS' NO TIENEN CABIDA EN RUTAS ALIMENTADORAS
Previo a la puesta en marcha del Metro Bus se discutió la forma en que los 'diablos rojos' contribuirán con la movilización de las personas hasta las comunidades en donde los Metro Bus no llegan, sin embargo, todavía no se sabe cómo funcionará esto. Es más, según Rodríguez los 'diablos rojos' no serán alimentadores de las rutas internas porque esas ya están copadas con “coaster” y “busitos”.
En un tiempo se habló con la ATTT y representantes de la empresa Mi Bus de “un plan de retroalimentación pero como no quedó nada escrito y entró una nueva administración [a la ATTT] los planes fueron desechados”, aseguró Rodríguez.
Añadió que se le ha planteado a la ATTT desde 2010 que se otorgue una concesión a los transportistas que manejan en las rutas internas y le garanticen una serie de herramientas como recapitalizar las empresas que estarían a cargo de las rutas internas o que estas sean sujeto de crédito para modernizar la flota vehicular y capacitar al personal. Es decir, "proporcionar lo necesario para que el sistema de las rutas alimentadoras puedan mantener los estándares de servicio requerido por el Metro Bus, comprometiéndose los nuevos concesionarios en brindar un servicio eficiente e ininterrumpido".
Hasta que no haya un acuerdo con la ATTT y la empresa Mi Bus o se sugieran otras soluciones, “las actuales rutas alimentadoras seguirán trabajando”, porque todas las rutas troncales en conjunto con los 'diablos rojos' se van, manifestó Rodríguez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados