Transportistas logran establecer metodología de diálogo

Inocente Guerra, vocero de los conductores, dijo sentirse aliviado de que se estableciera el método de trabajo, puesto que “la presión” que se tenía de las bases para tener una respuesta era demasiada.

Para el próximo lunes, 14 de enero, se tiene programado a las 9:00 a.m. el inicio de la discusión de los 28 puntos presentados por los operadores del Metro Bus, tras un paro de labores realizado el pasado 26 de diciembre en el que exigían, entre otra,s cosas mejoras salariales.

Este viernes las partes pudieron acordar que durante cuatro días se discutirán las exigencias de los operadores (desde el 14 hasta el 17 de enero) a partir de la 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el salón Orquídea del hotel Crown Plaza.

Inocente Guerra, vocero de los conductores, dijo a Prensa.com sentirse aliviado de que se estableciera el método de trabajo, puesto que “la presión” que se tenía de las bases para tener una respuesta era demasiada.

En este sentido, se mostró optimista de que se pueda discutir el pliego de peticiones con miras a ofrecer un buen servicio al usuario, satisfacer las exigencias de los administrativos y la necesidades de los conductores.

Por su parte, Rafael Chavarría indicó que si después del día jueves, 17 de enero, se hace necesario más tiempo para continuar con las negociaciones, ese mismo día se decidirá al respecto.

RETOMAN DIÁLOGO

A las 2:50 p.m. aproximadamente se reanudó el diálogo tripartista entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conductores del Metro Bus y representantes de la empresa Mi Bus.

Tras dos horas de receso y la llegada de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, al salón Orquídeas del Hotel Crown Plaza se pudo reiniciar la negociación.

Según Rafael Chavarría del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y quién funge como asesor de los trabajadores en las conversaciones, lo que se pretende el día de hoy es definir la metodología del diálogo.

Sin embargo, explicó que no se ha logrado avanzar en este tema debido a la objeción por parte de los abogados de la empresa Mi Bus.

Se prevé que a las 4:00 p.m. culmine la reunión con avances respecto al cronograma que se empleará para empezar a negociar el pliego de peticiones de 28 puntos por parte de los colaboradores de Mi Bus, dijo Chavarría.

DECRETAN RECESO

Posterior a una reunión que ese extendió por hora y media aproximadamente, entre los representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), operadores del Metro Bus y directivo de la empresa Mi Bus, se ha decretado un receso de una hora.

Se prevé que el diálogo se retome a las 2:00 p.m., con el objetivo de que se finiquite el tema de la metodología con la que se trabajará en estas negociaciones.

“Nosotros mantenemos siempre nuestra postura de que queremos dialogar. Estamos abiertos al diálogo, queremos buscarle una solución para que el usuario salga beneficiado en todo esto”, aseguró Inocente Guerra, representante de los conductores.

Pidió a sus compañeros que se mantengan en “calma y serenos”, porque según expresó, “estas cosas no se resuelven en un día”.

Se estima que cuando se retome el diálogo, Cortés ponga sobre la mesa la decisión del Ejecutivo en torno a este problema.

SE REINICIA DIÁLOGO

Más temprano, y tras la llegada de Alma Cortés, ministra de trabajo, se dio inicio hoy viernes, 11 de enero, al segundo día de diálogo entre los operadores del Metro Bus y los representantes de la empresa Mi Bus.

En esta continuidad de las negociaciones los conductores tienen previsto que se logre un consenso entre las partes respecto al pliego de los 28 puntos que se han puesto sobre la mesa, entre ellos el tema del aumento salarial y los horarios de trabajo.

Inocente Guerra, vocero de los conductores, dijo a Prensa.com que los operadores “no vamos a ceder en ninguno de los puntos que hemos planteados, vamos a luchar para que los 28 puntos se cumplan y de allí entonces llegar a una paz laboral”.

Aún así, Guerra expresó su deseo de que ambas partes salgan “satisfecha” de las negociaciones por el bien de los usuarios del transporte público.

En este sentido se pretende establecer cual será la metodología de trabajo a seguir en estas conversaciones, ya que según expresó Guerra, sus bases están un poco impaciente y hábidos de respuestas rápidas y sin demasiada burocracia.

BUSCAN IMPONER SINDICATO

Inocente Guerra, vocero de un grupo de operadores del Metro Bus, denunció este viernes, 11 de enero, que –en la mesa de diálogo instalada ayer jueves– se le busca imponer a los trabajadores al sindicato amarillo. 

Al respecto, Guerra reiteró que el otro grupo de choferes –refiriéndose Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá– fue escogido de a dedo. 

Ninguno de los 3 mil operadores sabíamos de la existencia de ese sindicato, precisó Guerra, en Telemetro Reporta.

A través de esta imposición, el vocero dijo que se quiere “que salgamos de la mesa de diálogo”. Sin embargo, dijo que por el momento la salida de la mesa no está entre los planes.

“Nosotros vamos a llegar a la mesa de diálogo hoy… las propuestas siguen en pie”, recalcó. 

Por otra parte, Guerra anunció que hacía responsable a la empresa Mi Bus y al Mitradel "si se le escapa" que los operadores del Metro Bus tomen otras acciones. Los conductores están bravos y enardecidos, mencionó el dirigente en el noticiero matutino.

En tanto, Miguel Fernando Cardona, gerente general de Mi Bus, dijo en TVN Noticias que la empresa está abierta al diálogo con todos los grupos. Aseguró que la empresa no discriminará a ningún grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mañana Nueva audiencia para tratar más cuentas vinculadas a Moncada Luna

Las juezas de garantía Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy García realizarán mañana una nueva audiencia para ...

FÓRMULA UNO Ferrari se prepara para otra temporada complicada

El nuevo presidente de Ferrari Sergio Marchionne pronostica otro año difícil para la escudería de fórmula Uno. Ferrari no ganó ...

Gonzalo Higuaín marcó dos goles Napoli gana Supercopa de Italia tras superar a Juventus en penaltis

El Napoli se alzó este lunes con la Supercopa italiana en Catar tras vencer al Juventus en la tanda de penaltis (6-5), en un ...