Treinta obreros del Suntracs llevan 72 horas detenidos en La Joya

El proceso de los obreros está paralizado, ya que la Policía Nacional no ha puesto el expediente a órdenes de las autoridades competentes, aseguró Antonio Vargas, uno de los abogados del Suntracs.
A los obreros se les quieren imputar cargos criminales sobre la base de la Ley 14 del 13 de abril de 2010. A los obreros se les quieren imputar cargos criminales sobre la base de la Ley 14 del 13 de abril de 2010.
A los obreros se les quieren imputar cargos criminales sobre la base de la Ley 14 del 13 de abril de 2010.

Los treinta obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que fueron detenidos el pasado sábado, 4 de febrero, cuando realizaban una protesta en “solidaridad” con la comunidad Ngäbe Buglé, continúan arrestados en la cárcel La Joya, cumpliendo hoy 72 horas de arresto según el dirigente sindical Saúl Méndez. 

“Estos trabajadores están secuestrados por la Policía Nacional”, ya que no están a órdenes de la Corregiduría, ni de la Fiscalía Auxiliar, lo que representa una violación a los derechos humanos fundamentales, aseguró Méndez. 

En tanto, Antonio Vargas, miembro del cuerpo jurídico del Suntracs, indicó que “el proceso de los obreros está paralizado”. Según Vargas, la Policía no ha puesto el expediente a órdenes de las autoridades competentes. 

Así las cosas, la acción a tomar será un habeas corpus, anunció Vargas. Según la información que los representantes legales del Suntracs manejan, a los obreros se les quieren imputar cargos criminales sobre la base de la Ley 14 del 13 de abril de 2010 –la denominada “ley carcelazo”– que establece de seis meses a dos años de prisión para las personas que, abusando de su derecho de reunión o manifestación mediante el uso de la violencia, impiden u obstaculizan el libre tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DIETA BALANCEADA Para bajar de peso, no omita comidas y coma bien

Ante el deseo de recuperar la figura, muchos sin darse cuenta cometen errores que terminan haciéndole daño a su salud. Uno, ...

Naciones fusionadas por la música Convocan a talento juvenil para conformar una orquesta binacional

Un nuevo proyecto activa la búsqueda de jóvenes panameños con talento para los instrumentos musicales, con el propósito de que ...

Polémicas del idioma español Llega el nuevo DRAE

El libro sagrado del idioma llega a Panamá. Hoy a las 7:00 p.m. será presentada en la Academia Panameña de la Lengua la ...