UP no tolerará actos violentos y vandálicos en manifestaciones estudiantiles

Las autoridades “tenemos una responsabilidad como administradores de la UP y es proteger los bienes de la institución, así como la vida de los que aquí trabajan y estudian”, dijo Justo Medrano, vicerrector académico de la UP.

A pesar de que la Universidad de Panamá (UP) goza de una autonomía, lo que implica que la fuerza pública no puede irrumpir arbitrariamente en sus instalaciones, los estudiantes no se puedan aprovechar de este hecho para hacer “los que le da la gana”. Así lo manifestó Justo Medrano, vicerrector académico de la UP.

Medrano, respondió de esta manera al ser cuestionado sobre los niveles de tolerancia que permitirá la UP en cuanto a las manifestaciones que decidan hacer los estudiantes de esa casa de estudios superiores.

El vicerrector agregó que “las autoridades universitarias no estamos en contra de las protestas, pero la protesta hay que saber hacerla, las protestas no pueden caer todo el tiempo en la violencia”.

“Nosotros, no podemos controlar el comportamiento de las personas, pero sí vamos a enfrentar estos actos cuando se dé violencia con las características propias de la universidad a través de  las comisiones de disciplinas y vamos a tomar las decisiones como se hizo en el último caso”, expresó Medrano al tiempo que reiteró que se van a tomar las medidas que muestren que hay una “autoridad” en el campus universitario.

ESTUDIANTES SANCIONADOS

El pasado 25 de mayo en una manifestación estudiantil los actos vistos y catalogados por las autoridades universitarias como “violentos y vandálicos”, dejaron como resultado a cinco estudiantes sancionados entre ellos, Martín Castillo a quien se le aplicó una suspensión de tres años.

Esta sanción fue modificada, se mantienen los tres años de suspensión, pero se le aplic uno, es decir que no podrá matricularse hasta que haya pasado un año de los hechos, su matrícula en los años siguientes dependerá de su conducta por lo que de reincidir en manifestaciones violentas se le aplicarán los años de sanción que faltan.

A los cuatro estudiantes restantes se les suspendió temporalmente la sanción que se les impuso, por lo que se les permitió matricularse en el segundo semestre, es decir que están condicionados al comportamiento que mantengan durante el desarrollo del semestre.

Respecto a los estudiantes que participaron el pasado 30 de mayo en la agresión a un camarógrafo de la institución, el Consejo Académico decidió que fueran expulsados definitivamente de la UP.

Medrano, reiteró que a pesar de que la UP no tiene un cuerpo de seguridad represivo sino un cuerpo de vigilancia, “la única manera de entenderse dentro de la universidad es dialogando y resolviendo los problemas en los órganos de gobierno de la universidad”.

Las autoridades “tenemos una responsabilidad como administradores de la UP y es proteger los bienes de la institución, así como la vida de los que aquí trabajan y estudian, puntualizó el vicerrector de esa casa de estudios superiores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...