Usma impulsa conocimiento del sistema penal acusatorio en estudiantes

Como parte de la jornada introductoria, participaron la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; la expositora internacional, Carolina Villadiego; y Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Se harán

Este lunes, 26 de marzo, comenzó un proyecto de Monitoreo y Difusión del Sistema Penal Acusatorio en la Universidad católica Santa María la Antigua (USMA), con el cual se pretende vincular a los estudiantes de derecho de ese centro de estudios a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá.

La profesora Delia de Castro, coordinadora del proyecto, señaló que el propósito es que los estudiantes aprendan, desde las aulas, ¿qué es este cambio procesal y cómo actuar en el nuevo sistema?, para cuando sean profesionales no tengan que hacer un  cambio de mentalidad y puedan colaborar mucho más con el sistema de justicia penal.

Como parte de la jornada introductoria, el evento contó con la presencia de la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, quién habló de los fundamentos del SPA; y de la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, y la representante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), Carolina Villadiego.

La actividad, que se extenderá durante toda la semana, se ejecutarán talleres y trabajos afines con la implementación del SPA.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DEL SPA

Tanto Castro como la exprocuradora Gómez destacaron que el nuevo sistema penal acusatorio tiene como principal beneficio la constitucionalización del proceso penal, así como la agilización de los procesos y que se favorece la libertad en tanto la persona no ha sido declarada culpable. Además, explicaron que en este sistema el juez se empodera de su rol de director de una audiencia y las partes, tanto el fiscal como la defensa, tienen el deber de expresar sus argumentos para que el juez decida la causa.

El SPA está en práctica desde el 2 septiembre de 2011 en las provincias de Coclé y Veraguas. Se prevé que el próximo 2 de septiembre se implemente en las provincia de Herrera y Los Santos, que en 2013 llegue a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y que en 2014 se implemente en la ciudad Capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...