Viceministro asegura que el fondo soberano ha sido ampliamente consultado

La propuesta pretende reformar la ley que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y establecer un fondo soberano que no sería más que un ahorro nacional que podría ser utilizado cuando ocurran desastres naturales

Las consultas con relación al proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el que se pretende, a través de los ingresos excedentes de las operaciones del Canal de Panamá, la creación de un fondo soberano, han sido bastante amplias. 

Así lo dio a conocer este lunes, 16 de abril, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani. Khemlani indicó que estas consultas se han efectuado con varios gremios, como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

Lo mismo se ha hecho con la Universidad de Panamá e igualmente con miembros del Partido Revolucionario Democrático y el Partido Popular, añadió. 

ETAPAS

El funcionario manifestó que, en este momento, se están tomando las últimas sugerencias y formalizando lo que podría ser un proyecto ley para presentarla ante el Consejo de Gabinete para su discusión y posterior envío a la Asamblea Nacional.

Sobre el tiempo en el que se podría dar este proceso, Khemlani señaló que será cuando el ministro del MEF, Frank De Lima, este cómodo con la ley. “Y cuando estemos cómodos de que todos los gremios han sido debidamente escuchados y se han tomado en cuentas sus observaciones”.

La propuesta pretende reformar la ley que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y establecer un fondo soberano que no sería más que un ahorro nacional que podría ser utilizado cuando ocurran desastres naturales que generen daños por encima del medio por ciento del producto interno bruto, lo que actualmente representaría $150 millones, según se ha explicado anteriormente.

El fondo también podría utilizarse en el caso de que Panamá tenga un periodo de desaceleración económica, es decir, un crecimiento económico por debajo del 2% por dos trimestres consecutivos, lo que permitiría crear un programa de inversiones con el fin de reactivar la economía.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del funcionario sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...