El fin de año se vestirá con los colores de la contienda electoral

Los colores característicos de este fin de año no serán el dorado o el rojo, sino los de los partidos políticos, quienes se han apoderado de una serie de actividades públicas, que implican la atención de los ciudadanos para vender sus campa

Temas:

En el desfile de Navidad organizada por la Alcaldía de Panamá se redujo la presencia de empresas privadas y fue muy visible la de los diferentes partidos políticos. En el desfile de Navidad organizada por la Alcaldía de Panamá se redujo la presencia de empresas privadas y fue muy visible la de los diferentes partidos políticos.
En el desfile de Navidad organizada por la Alcaldía de Panamá se redujo la presencia de empresas privadas y fue muy visible la de los diferentes partidos políticos.
Los colores característicos de este fin de año no serán el dorado o el rojo, sino los de los partidos políticos, quienes se han apoderado de una serie de actividades públicas, que implican la atención de los ciudadanos para vender sus campañas y candidatos.
Así lo aseguraron este lunes, 16 de diciembre, Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameña, y Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Arce señaló que es evidente que los diversos colectivos “están echando mano a todas las festividades relevantes para visibilizar las campañas y candidaturas de todos los partidos políticos”, lo que calificó como una actitud lamentable porque “vacilan del sentido original y del significado que tienen estas fechas para la comunidad”.
En tanto, Lee expresó que “estamos en una periodo preelectoral y los políticos están utilizando todos los acontecimientos que implican atención de los ciudadanos para promover su candidatura y politizar todos estos eventos que no tienen nada que ver con el tema político”. Ese comportamiento “es reprochable”, añadió Lee porque desnaturaliza las festividades.
Ambos coincidieron en que por un lado se hace necesario que la comunidad organizada este pendiente de esta situación y que se promueve la conciencia ciudadana. Además sugirieron que una vez finalicen las elecciones se reactive el trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
“No somos clientes, somos ciudadanos”, es la frase que debe predominar en estos cinco meses que hacen falta para las elecciones generales de 2014, según Lee.
Ambos vaticinaron que si no se corrige esta situación por parte de quienes aspiran a los cargos de elección, en el sentido de abrir el debate y propiciar discusión en las comunidades y entre los electores, va a ser una campaña en donde el clientelismo y la susperficialidad electoral, promovida por los mismos partidos y candidatos es lo que va a prevalecer.
Este domingo, 15 de diciembre, en el desfile de Navidad  organizada por la Alcaldía de Panamá se redujo la presencia de empresas privadas y fue muy visible la de los diferentes partidos políticos y candidatos a diferentes puestos de elección popular, quienes se las ingeniaron para estar presentes en la mente del electorado capitalino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...