A la cacica ‘no se le ha salido la situación de las manos’: Amador

Rolando Amador, presidente de la Coordinadora de Panamá centro, indicó que los constantes cierres no fueron más que la manifestación del pueblo ngäbe buglé en “repudio a la dilatación del diálogo”.

El pueblo ngäbe buglé “no está dividido” y a la cacica general, Silvia Carrera, no se le ha “salido la situación de las manos”. 

Así se expresó este viernes, 16 de marzo, Rolando Amador, presidente de la coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino de Panamá centro, en respuesta al por qué de las medidas de fuerza que ejecutaron en diversos lugares del país pequeños grupos de indígenas, a pesar del llamado de sus dirigentes a no hacerlo para que no se entorpeciera la negociación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecerá un régimen minero e hídrico para la comarca Ngäbe Buglé. 

Amador señaló que los constantes cierres no han sido más que la manifestación del pueblo ngäbe buglé en “repudio a la dilatación del diálogo”, que se desarrolló entre representantes del Gobierno y de los indígenas, en una subcomisión creada en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

Dijo a Prensa.com que “teniendo en cuenta que  Carrera es la responsable y es quien lleva la representación de los indígenas ngäbe buglé ella pidió cordura, entendimiento y diálogo. A ella no se le ha salido la situación de las manos, pero ustedes han sido testigos que ha habido dilatación por parte del Gobierno” y que eso los empujó a hacer los cierres de vías.

Lo que se está viendo en la calle no es que haya división –aseguró Amador– sino el sentir del pueblo en diferentes puntos con respecto al Gobierno, teniendo el pueblo claro su objetivo de lucha.

En ese mismo sentido, explicó que aunque en un grupo hayan diferencias eso no quiere decir que el pueblo no tenga una sola orientación: “El pueblo [dice] no a las hidroeléctricas, no a la minería”, subrayó.

Cerca de la 1:00 a.m. de este viernes concluyó el diálogo. A esa hora y tras unas 15 horas de negociaciones se anunció que se habían alcanzado dos acuerdos.

El acuerdo contempla dos puntos: La cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales en la comarca Ngäbe Buglé y, por otro lado, que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos tendrán que contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...