'No es lo mismo una campaña sucia que una negativa', dice diputado Quirós

Luis Eduardo Quirós dijo que la campaña sucia es aquella que, con el fin de atacar, destruir y hacer daño, usa medios ilegales. Jaime Porcell advierte del riesgo de una tensión ciudadana que lleve a buscar vías no pacíficas de respuesta.
Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista
Luis Eduardo Quiroz, diputado por el Partido Panameñista

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós aprovechó su turno en el período de incidencias, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, para reiterar que la cuña en la que se utilizan imágenes oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es una campaña sucia que tiene el objetivo de atacar políticamente y personalmente al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Quirós explicó durante su intervención de este jueves, 12 de julio, en el pleno, las diferencias entre una campaña sucia y una campaña negativa. La negativa, dijo, es aquella en la que “generalmente lo que crean son dudas y confrontan a esa figura con su autenticidad, o sea que, lo que buscan son las contradicciones, si [la persona] es o no consecuente con lo que hace”, mientras que la campaña sucia “es aquella que busca destruir tanto personal como políticamente". En la campaña sucia, agregó, "se utiliza generalmente la mentira”.

El diputado, quien es comunicador social de profesión, aseguró que con el fin de atacar, destruir y hacer daño, en la campaña sucia se usan principalmente medios ilegales y en ocasiones amorales. "Por tanto, esa campaña donde supuestamente se está utilizando documentación fílmica del Ministerio de trabajo para hacer daño, es una campaña sucia”, remarcó.

La intervención de Quirós se produce en reacción a la cuña en la que se utilizan imágenes supuestamente captadas durante una inspección que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la empresa Varela Hermanos S. A. El uso de las imágenes oficiales para una cuña que alude a Juan Carlos Varela y la empresa de su familia fue denunciada públicamente ayer por la exdirectora de Trabajo Ada Romero, quien es además militante del Partido Panameñista.

'CAMPAÑAS VIENEN DE LADO Y LADO'

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, contestó, al ser abordado sobre el tema, que aunque no quisiera que las cosas se desarrollen como hasta ahora, “no debemos alterarnos por esta situación”, pues “esto es parte del acontecer político nuestro".

"Las campañas sucias vienen de lado y de lado [y] son cosas propias de la política criolla”, apuntó el también representante de corregimiento de El Chorrillo y militante de Cambio Democrático.

RIESGO DE TENSIÓN PSICOLÓGICA

El experto en sistemas de información Jaime Porcell concuerda con el diputado presidente de la Asamblea en que la guerra de cuñas y propaganda que se viene dando en el país forma parte de la política.

Asevera, además, que al final tanto la campaña sucia como la negativa buscan hacer énfasis en los puntos negativos del adversario.

Lo anterior no significa que deba dejarse que la situación continúe. Porcell advierte que durante todo el período que se ha estado desarrollando este ir y venir de cuñas a través de diversos medios de comunicación la paciencia de la población panameña ha sido “desmesurada”, aunque con el paso del tiempo estas propagandas negativas crearán una “tensión ciudadana, psicológica e interna”.

Cuando eso sucede, añade, se corre el riesgo de que la población se sature y se recurra a “un camino en contravía a la paz social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...