La diabetes, una enfermedad silenciosa

Los principales síntomas de la diabetes pueden pasar inadvertidos, pero hay que prestar especial atención a la abundante sed, fatiga, hambre excesiva, la pérdida de peso, la visión borrosa y vómitos.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes y prevé que las muertes por esa enfermedad se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes –que se celebra este lunes 14 de noviembre-, el organismo internacional recomienda a la población una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco y alcohol ya que estas indicaciones pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Los principales síntomas de la diabetes pueden pasar inadvertidos, pero hay que prestar especial atención a la abundante sed, fatiga, hambre excesiva, la pérdida de peso, la visión borrosa, vómitos y mareos.

LA ENFERMEDAD

La Diabetes Mellitus es la sexta causa de defunción a nivel nacional (21% del total), según el último boletín estadístico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en su sitio web.

El endocrinólogo Daniel Abouganem y la enfermera Lidia Lara explicaron en un conversatorio sobre este tema que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), ocurrida por una ausencia absoluta de la insulina, que regula el nivel de azúcar en la sangre o también por el hecho de que el cuerpo no responda a la insulina que produce el páncreas.

Abouganem y Lara señalaron, durante el evento organizado el pasado sábado 12 de noviembre por Novartis, que a nivel mundial existen cuatro tipos de diabetes: La diabetes tipo uno de la cual se desconoce la causa y no se puede prevenir, afecta principalmente a la población juvenil y se caracteriza en la ausencia total de la insulina y la padece 1 de cada 10 personas.

La diabetes tipo dos que afecta a las personas de 40 años en adelante, se debe a una utilización ineficaz de la insulina es decir que el cuerpo no la procesa de manera adecuada.

Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece por vez primera durante el quinto mes de embarazo.

De cada 10 mujeres 3 pasan de este tipo de diabetes gestacional a la diabetes tipo dos.

Por último, está la prediabetes que son las personas que están en el medio es decir que tienen entre 100 y 125 de glicemia, pero de no cuidarse pasaran a padecer la diabetes tipo dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...