Unos 56 mil empleadores adeudan $151.1 millones a la CSS en pago de cuotas

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.
La deuda total alcanzo los $151. millones. La deuda total alcanzo los $151. millones.
La deuda total alcanzo los $151. millones.

56 mil 231 empleadores se mantienen en mora con la Caja del Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la cuota obrero-patronal, lo que representa económicamente  una deuda de $151.1 millones.

Esto, según las últimas cifras emitidas por la Dirección Nacional de Informática, que recogió los datos hasta el 30 de septiembre de 2012.

56 mil son empleadores privados, por lo que asumen la mayor carga de deuda que asciende a $146 millones, mientras que 231 representan al sector estatal con una morosidad de $5.1 millones.

De acuerdo con el subdirector de la CSS, Marlon de Souza, “hay deudas que vienen de muchos años atrás y que son las más onerosas por el tema de los recargos e intereses que conllevan los años de atrasos”.

MEDIDAS DE COBRO

De Souza señaló que para recuperar este dinero se aplican medidas de cobro por la vía administrativa y la vía judicial.

El cobro administrativo atiende morosidades hasta de tres meses de antigüedad mediante llamadas telefónicas, boletas de citación y notas de cobro pudiéndose concertar convenios de pago para cancelar el compromiso pendiente.

Explicó que el cobro judicial comprenden morosidades con más de tres meses, mediante llamadas telefónicas, citaciones judiciales y otras acciones de cobro como secuestros, embargos, remates de bienes y administraciones judiciales, pudiéndose concertar arreglos de pago por esa vía.

De igual manera se interponen denuncias penales en las fiscalías correspondientes de aquellos empleadores que retengan las cuotas de los empleados y no la cancelan en la Institución.

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...

Por posible enriquecimiento injustificado Contraloría audita a dos personas ligadas a los contratos de Odebrecht

El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell.
El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República realiza auditorías por posible enriquecimiento injustificado a dos personas ligadas a ...