Unos 56 mil empleadores adeudan $151.1 millones a la CSS en pago de cuotas

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.
La deuda total alcanzo los $151. millones. La deuda total alcanzo los $151. millones.
La deuda total alcanzo los $151. millones.

56 mil 231 empleadores se mantienen en mora con la Caja del Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la cuota obrero-patronal, lo que representa económicamente  una deuda de $151.1 millones.

Esto, según las últimas cifras emitidas por la Dirección Nacional de Informática, que recogió los datos hasta el 30 de septiembre de 2012.

56 mil son empleadores privados, por lo que asumen la mayor carga de deuda que asciende a $146 millones, mientras que 231 representan al sector estatal con una morosidad de $5.1 millones.

De acuerdo con el subdirector de la CSS, Marlon de Souza, “hay deudas que vienen de muchos años atrás y que son las más onerosas por el tema de los recargos e intereses que conllevan los años de atrasos”.

MEDIDAS DE COBRO

De Souza señaló que para recuperar este dinero se aplican medidas de cobro por la vía administrativa y la vía judicial.

El cobro administrativo atiende morosidades hasta de tres meses de antigüedad mediante llamadas telefónicas, boletas de citación y notas de cobro pudiéndose concertar convenios de pago para cancelar el compromiso pendiente.

Explicó que el cobro judicial comprenden morosidades con más de tres meses, mediante llamadas telefónicas, citaciones judiciales y otras acciones de cobro como secuestros, embargos, remates de bienes y administraciones judiciales, pudiéndose concertar arreglos de pago por esa vía.

De igual manera se interponen denuncias penales en las fiscalías correspondientes de aquellos empleadores que retengan las cuotas de los empleados y no la cancelan en la Institución.

Los sectores que presentan mayor número de casos y monto adeudado son: construcción, comercio al por menor, comercio al por mayor, restaurantes-cafés-cantinas los cuales representan el 58% del total de las empresas morosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...