Transmisión: Jornada Científica 2015 del Centro Médico Paitilla Ver más

5 mil 500 enfermeras en paro; el gremio está dispuesto al diálogo

Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, indicó que espera que la convocatoria a una “negociación” se pueda dar este mismo martes. Recalcó que las enfermeras “tienen toda la disposición" de conversar co
Las enfermeras exigen mejores condiciones laborales.

Los tratos injustos, la violación de la ley, la sobrecarga laboral y su exclusión de los diálogos fueron algunas de las causas que llevaron a que la Asociación Nacional de Enfermeras convocara un paro de 48 horas prorrogables en todo el país. 

De acuerdo con Elidya Espinosa, presidenta de dicha asociación, son cerca de 5 mil 500 enfermeras en todo el país que participarán de esta acción.

Sin embargo, Espinosa dijo que confía en que tanto los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) como los de la Caja del Seguro Social (CSS) no dejarán que la situación se prolongue y las llamen a dialogar.

“Siempre hemos estado abiertas al diálogo y siempre ha sido el primer camino de nosotras”, señaló Espinosa, aunque explicó que las autoridades no les han dejado otra salida que utilizar una medida de presión para lograr que representantes del Minsa, la CSS y el Ministerio de Economía y Finanzas, se sienten a negociar, no solo un salario sino la estabilidad integral de las enfermeras.

ATENCIÓN A PACIENTES

Pese al llamado de paro, Espinosa aseguró que un personal mínimo garantizará la prestación del servicio en las áreas sensitivas como lo es el cuarto de urgencia, sala de neonatología, cuidados intensivos, recuperación de anestesia, sala de operaciones y las cirugías.

Expresó que las enfermeras se van a rotar, de manera que todas puedan apoyar la medida de cese temporal de labores.

Por último, Espinosa indicó que espera que la convocatoria a una “negociación” se pueda dar este mismo martes. Recalcó que las enfermeras “tienen toda la disposición, porque lo que está en juego es el bienestar de los pacientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VOTACIÓN Beijing, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Tras el anuncio, se efectuó una celebración. Tras el anuncio, se efectuó una celebración.
Tras el anuncio, se efectuó una celebración. AP

Beijing fue elegida el viernes para organizar los Juegos Olímpicos de 2022, siendo la primera ciudad que realiza el evento ...

AMBIENTE Zimbabue pide la extradición del cazador estadounidense que mató al león Cecil

Cecil es el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal. Cecil es el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal.
Cecil es el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal. EFE

La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, pidió este viernes la extradición del acaudalado dentista ...

INVESTIGACIONES Expertos están casi seguros de que restos de Reunión son del avión MH370

Fotografía facilitada que muestra a varios policías mientras llevan el resto de un avión no identificado en la isla Reunión. Fotografía facilitada que muestra a varios policías mientras llevan el resto de un avión no identificado en la isla Reunión.
Fotografía facilitada que muestra a varios policías mientras llevan el resto de un avión no identificado en la isla Reunión. EFE

Las autoridades australianas indicaron que están “cada vez más seguras” de que los restos encontrados en la isla francesa de ...