En este periodo legislativo se prevé ratificar junta directiva del FAP

El ministro Frank De Lima señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que un tema tan importante como ese fondo no se debe politizar.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre. El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.

Tras la aprobación el pasado 5 de junio de la Ley No. 38, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), son varios los puntos que aún no se definen, fundamentalmente la reglamentación de la ley y el nombramiento de su junta directiva. 

Respecto al personal que será responsable de la administración de este fondo Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que “un tema tan importante como el FAP no se debe politizar”. 

La junta directiva que debe ser propuesta por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la Asamblea Nacional  debe ser conformada por siete personas. Y serían nombrados en un término escalonado de cuatro por tres años, dos por cinco años y uno por siete años. 

REQUISITOS DE LOS POSTULADOS

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las personas que serán postuladas por el Ejecutivo no deben ejercer cargo público con mando y jurisdicción al momento de ser nombrado, tampoco deben haber sido condenados por la comisión de delito doloso o delitos culposos contra el patrimonio económico, el orden económico, la administración y la fe pública y la seguridad colectiva.

Debe de ser de nacionalidad panameña, haber cumplido 35 años, poseer grado académico igual o superior a licenciatura y gozar de reconocida capacidad, ética y moral profesional, entre otros.

El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre, sin embargo hasta la fecha no se ha conocido ningún indicio de las personas que podrían ocupar los puestos. Esto a pesar de que el pasado 6 de septiembre venció el plazo que había otorgado la Asamblea al Ejecutivo para la reglamentación de la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva el nombramiento de la junta directiva y posterior reglamentación de la ley la liquidación del efectivo contenido en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que debía ser traspasado a las arcas del FAP, queda a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...