En este periodo legislativo se prevé ratificar junta directiva del FAP

El ministro Frank De Lima señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que un tema tan importante como ese fondo no se debe politizar.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre. El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.
El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre.

Tras la aprobación el pasado 5 de junio de la Ley No. 38, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), son varios los puntos que aún no se definen, fundamentalmente la reglamentación de la ley y el nombramiento de su junta directiva. 

Respecto al personal que será responsable de la administración de este fondo Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, señaló que espera que la junta directiva del FAP sea ratificada “antes de que termine este periodo de la Asamblea”, ya que “un tema tan importante como el FAP no se debe politizar”. 

La junta directiva que debe ser propuesta por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la Asamblea Nacional  debe ser conformada por siete personas. Y serían nombrados en un término escalonado de cuatro por tres años, dos por cinco años y uno por siete años. 

REQUISITOS DE LOS POSTULADOS

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las personas que serán postuladas por el Ejecutivo no deben ejercer cargo público con mando y jurisdicción al momento de ser nombrado, tampoco deben haber sido condenados por la comisión de delito doloso o delitos culposos contra el patrimonio económico, el orden económico, la administración y la fe pública y la seguridad colectiva.

Debe de ser de nacionalidad panameña, haber cumplido 35 años, poseer grado académico igual o superior a licenciatura y gozar de reconocida capacidad, ética y moral profesional, entre otros.

El Ejecutivo se ha comprometido con postular los candidatos antes del 15 de octubre, sin embargo hasta la fecha no se ha conocido ningún indicio de las personas que podrían ocupar los puestos. Esto a pesar de que el pasado 6 de septiembre venció el plazo que había otorgado la Asamblea al Ejecutivo para la reglamentación de la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva el nombramiento de la junta directiva y posterior reglamentación de la ley la liquidación del efectivo contenido en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que debía ser traspasado a las arcas del FAP, queda a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...