Sea precavido, evite ser víctima de los ladrones

Algunas de las modalidades de delitos más comunes para esta época del año, según la Policía, son: el “paquetazo”, la venta de los billetes de lotería falsos y la clonación de tarjetas.

Diciembre es el mes con más reportes policiales de delitos como los robos, la estafa y el hurto producto de la época navideña, según la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN). 

Algunas de las modalidades de delitos más comunes para esta época del año, cuando hay más dinero circulante y aumentan las compras de Navidad y fin de año, son: el “paquetazo”, la venta de los billetes de lotería falsos y la clonación de tarjetas. 

Así lo explicó Bolívar Lasso, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (PN), quien afirmó que diciembre es uno de los meses con más reportes de hechos delictivos en el año. 

Lasso dijo que hay varios métodos de hurto y robo que utilizan los ladrones. Además de los anteriores, mencionó las estafas electrónicas (como clonación de tarjetas de crédito) y las llamadas a celulares para indicar que el dueño de la cuenta telefónica se ganó un premio o una promoción. 

SEA PRECAVIDO

De acuerdo con registros oficiales, en Panamá circularán este mes más de 200 millones de dólares en el país, producto de la entrega de ahorros navideños, bonificaciones y el pago del décimo tercer mes tanto en el Gobierno como en el sector privado.

Según Lasso, lo importante en esta época del año -cuando hay más dinero circulante- es ser precavido a la  hora de salir a la calle, al banco o hacer compras. También manifestó que es imprescindible “cambiar la actitud de confianza, por una actitud de seguridad”.

Si es víctima de hurto o robo, la PN recomienda poner la denuncia respectiva en la subestación de Policía más cercana. 

Para evitar ser víctima de los delincuentes la PN da a conocer algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta y que se listan a continuación: 

Al momento de entrar y salir de un cajero automático sea precavido y verifique que no lo estén observando. 

* No cuente dinero en público, divídalo en varias partes, guárdelo en la cartera y en diferentes bolsillos.

* Evite utilizar su celular para “chatear” en la calle.

* Realice sus compras con anticipación y evite comprar en sitios donde se hay aglomeraciones. 

* Cuando pague con tarjetas de crédito, no permita que el dependiente se la lleve. Esté pendiente de lo que hacen con su tarjeta.

 * Al tomar un taxi, cerciórese de que está debidamente identificado y rotulado. Observe el número de matrícula.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con Bolívar Lasso, de Seguridad Ciudadana de la PN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...