En marcha primera fase para extender programa del médico de cabecera

La primera fase tiene un período de un año, durante el cual se prevé convertir los centros de atención primaria, que ofrecen servicios básicos, en unidades locales de atención, que brindan servicios técnicos y de consulta especializada.
Ulaps de Juan Díaz Ulaps de Juan Díaz
Ulaps de Juan Díaz

Un total de 20 centros de atención preventivos y promocionales (Capps) serán convertidos en unidades locales de atención primaria (Ulaps), como parte de la primera fase del Programa de Atención Primaria de Salud (APS), bajo el esquema de médico de cabecera, que fue puesto en marcha por la Caja de Seguro Social este miércoles, 4 de julio.

El programa, que está previsto para desarrollarse en tres años, conlleva un presupuesto de 4 millones de dólares, y tiene como objetivos hacer eficiente el uso de los recursos económicos que se destinan a los servicios de salud y dar una mejor calidad de vida a las personas.

El administrador de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, informó que este nuevo plan forma parte del diseño integral de la CSS, que pretende proporcionar “una salud con los más altos niveles de calidad, lo que representa un importante cambio”.

Javier Díaz, director ejecutivo nacional de Prestaciones y Servicios de Salud de la CSS, explicó que el objetivo específico es que el 80% de los usuarios de la institución, que se atienden a nivel de urgencia y hospitalización, sean tratados por un médico de cabecera de manera preventiva, diagnóstica, de tratamiento y de rehabilitación supervisada y continua.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN

El plan, que se prevé ejecutar en tres años, incluye las 13 unidades locales de atención primaria en Salud (Ulaps), donde convergen servicios más integrales y especializados; los 24 centros de atención preventivos y promocionales de salud (Capps), en los que se proporcionan servicios de salud básicos; y 26 policlínicas.

En el primer año se prevé convertir 20 de los 24 Capps en Ulaps, que se concentran en las áreas de San Miguelito, Juan Díaz, Bocas del Toro, Colón y Coclé, y a donde asiste el 50% de los usuarios. 

En la segunda fase del plan (segundo año) la CSS prevé transformar otros 31 centros, para llevar la cobertura del APS al 81% de los usuarios, con 51 centros unidos a la red del médico de cabecera. Para el tercer año se prevé una cobertura de 100%, con las 63 unidades ejecutoras en ejecución del APS. 

Basados en la implementación del médico de cabecera, este modelo llevará a la CSS a disminuir las hospitalizaciones, el congestionamiento en los cuartos de urgencia, a manera de que se puede adaptar el sistema de salud a la ciudadanía.

El mayor reto de la implementación de este plan dijo Sáez Llorens, es que permanezca después de esta administración, “que no se quede a medio camino y no se continúe en las administraciones siguientes”, ya que, agregó, es la sexta vez que se trata de implementar un plan integral de salud.

El plan del médico de cabecera no es nuevo. Desde 1970 han intentado ponerlo en marcha diversas administraciones. De hecho, en enero de 2007 la CSS anunció que comenzaba en la policlínica de San Miguelito y Santa Librada y que sería implementado en febrero de 2008 en Torrijos Carter, San Cristóbal y Las Cumbres.

En ese momento también se anunció que la segunda fase de ese proyecto empezaría en el área metropolitana en el segundo semestre de 2007, y en el resto del país a partir de 2008.

En 2011 se puso en marcha un plan piloto en los Capps de Pedregal, Torrijos Carter, Los Nogales y Tocumen; así como en las Ulaps del Hipódromo y San Cristóbal, en la ciudad capital; la Ulaps de Capira y la de Arraiján, El Tecal y Vista Alegre, en Arraiján; así como en la Policlínica de San Carlos.

A nivel técnico el APS A implica integrar tecnología como telemedicina, historia clínica electrónica, mejoramiento de infraestructura, los servicios de call center y el sistema de logística hospitalaria, que permite conocer el nivel de abastecimiento de las unidades y controlar el despacho de medicinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...