A pesar de prohibición, varias universidades abrieron sus puertas

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá aprobó solicitar al Ministerio de Educación sancionar temporal y definitivamente las universidades que no entregaron sus programas de autoevaluación y acreditación, en
Hoy comienzan a notificar a las universidades las sanciones por no haber entregado su informe de autoevaluación Hoy comienzan a notificar a las universidades las sanciones por no haber entregado su informe de autoevaluación
Hoy comienzan a notificar a las universidades las sanciones por no haber entregado su informe de autoevaluación

Varias universidades que incumplieron con la entrega de la autoevaluación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) impartieron clases de manera regular este lunes, 2 de abril. Esto, a pesar de que debían permanecer cerradas. 

La Universidad del Istmo (UDI) aseguró –a través de un documento distribuido en el campus central– que la comisión técnica de fiscalización de la Coneaupa estableció que ese centro cumplió con todas las recomendaciones hechas. De acuerdo con el documento, el único requisito pendiente es la aprobación oficial de las carreras en modalidad virtual. 

Por su parte, Laurentino Gudiño, rector de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia en Panamá (Uniedpa), manifestó que “nosotros no queremos pelear con la administración, ni queremos dejar de cumplir con las legislaciones que existen… nosotros queremos ser clasificados”. 

Gudiño agregó que cuando vengan los pares externos –como parte del proceso de certificación– la Uniedpa quiere ser una de las primeras universidades en clasificar”. 

Sin embargo, el rector de la Uniedpa declaró que ese centro educativo se siente “herido”, por la forma en que se ha divulgado en los medios de comunicación los nombres de las universidades que –según Coneaupa– no cumplieron con la primera fase del proceso de autoevaluación. 

Este lunes Prensa.com realizó un recorrido en cinco de las 14 universidades que no entregaron su informe de autoevaluación y que debieron permanecer cerradas. Únicamente la Uniedpa ofreció declaraciones sobre este caso y otra universidad fue la acató la orden de cierre dictada por las autoridades educativas.

Luego de que el pasado viernes 30 de marzo venciera el plazo para que las 41 universidades –entre públicas y privadas– entregaran sus respectivas autoevaluaciones ante Coneaupa, fueron 20 las universidades que presentaron los documentos necesarios, 14 las que no los presentaron y el resto está exenta de hacerlo por contar con menos de seis años de funcionamiento en el país.

Ayer, lunes, el Coneaupa aprobó solicitar al Ministerio de Educación sancionar temporal y definitivamente las universidades que no entregaron sus programas de autoevaluación y acreditación, en la fecha establecida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...