En los próximos cuatro días 10 camiones se suman a la flota, según AAUD

Entre mañana y el próximo miércoles, 7 de diciembre, estarán en circulación los primeros 10 camiones -correspondientes a un contrato de alquiler bajo la modalidad de leasing.
Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario
Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, manifestó este viernes, 2 de diciembre, que para este mes deberán estar circulando y recogiendo la basura en la ciudad unos 25 camiones nuevos, entre los que se han alquilado y los que la entidad compró, algo que deberá evitar que se repita la crisis que se produjo en 2010.

Estos vehículos se unirán a los 35 camiones con los que cuenta la entidad, de los cuales, según Ho, la mitad tiene daños mecánicos.

El funcionario precisó que entre mañana y el próximo miércoles, 7 de diciembre, estarán en circulación los primeros 10 camiones -correspondientes a un contrato de alquiler bajo la modalidad de  leasing-, y a partir del 15 de diciembre comienzan a llegar los primeros vehículos de los 100 que se están adquiriendo.

“El tema de la basura va a ser superado totalmente” pero para eso necesitamos los equipos nuevos, los cuales, garantizó, trabajarán 24 horas al día.

A principios de noviembre de este año, la empresa Mantenequipos se adjudicó el contrato para la compra de 50 camiones recolectores de basura, que realizó la AAUD.  El contrato sufrió posteriormente dos adendas que elevaron la cifra a 100 vehículos.

Según PanamáCompra solo dos grupos se interesaron en este acto público: Equipa Panamá, que ofertó $21.8 millones, y Consorcio Mantenequipos, cuya propuesta fue de $19.7 millones; la cifra contemplada por el Estado era $20 millones. El contrato incluye el suministro y mantenimiento de camiones empacadores, volquetes, equipo de barrido y retroexcavadoras.

REFRENDO DE CONTRATOS

Ho Fernández dijo que a pesar de que se está trabajando las 24 horas la demora en la recolección de basura se debe a que aún la Contraloría General de la República no ha refrendado los contratos para la adquisición de los camiones compactadores de basura.

El funcionario manifestó en TVN Noticias que “lo más expedito hubiera sido hacer una contratación directa, pero nosotros tomamos la decisión de hacerlo a través de actos públicos y los actos públicos conllevan unas series de requisitos, una serie de pasos que no podemos obviar. Y después está el tema de la Contraloría”.

Ho Fernández agregó que conversó con la contralora, Gioconda de Bianchini, y que ella está "perfectamente consciente de cuáles son los contratos que a nosotros como Autoridad nos interesa que se refrenden al término de la distancia”, y aseguró que confía en que la Contraloría reforzará el equipo para poderlo refrendar de la mejor manera.

Actualmente, según la AAUD, se están recogiendo mil 500 toneladas de basura, cifra que se eleva a unas mil 800 toneladas diarias en el mes de diciembre. En vista del mal estado de los equipos, la AAUD ha gastado mensualmente alrededor de un millón de dólares en alquiler de camiones compactadores y volquetes para mantener el servicio.

A pesar de ello, a diario los ciudadanos se quejan porque en sus barriadas el camión de recolección lo ven cada dos semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...