‘Se están rearmando para atacar a su propio pueblo’

Rubén Darío Paredes, general retirado, dijo que con la exhibición de helicópteros, lanchas, fusiles con miras telescópicas y de asalto, entre otros armamentos el Gobierno envía un mensaje subliminal.
Helicópteros sobrevuelan la ciudad Helicópteros sobrevuelan la ciudad
Helicópteros sobrevuelan la ciudad

Tanto el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, como el general retirado, Rubén Darío Paredes, coincidieron en que el despliegue militar exhibido por los estamentos de la Fuerza Pública durante los desfiles del 3 y 4 de noviembre en la capital envían un mensaje de querer “armarse militarmente”.

“Si el objetivo principal era rendir honor a la patria, hubiese bastado con la sola presencia de los uniformados”, expresó Marquéz Amado, al tiempo que dijo que “no solamente hicieron un despliegue importante de su armamento, sino que además, estuvieron distribuyendo hojas que tienen un propósito de reclutar personal para esos grupos”.

Por su parte, Paredes consideró que “el Gobierno, en el campo de seguridad, sobre todo con esa demostración de fuerza excesiva, está incurriendo en un lamentable error”.

“Mi impresión ha sido de preocupación porque hay una tendencia en el Gobierno de armar a las fuerzas públicas, no se con que propósito porque no hay ningún enemigo alrededor de las fronteras. Entonces se están rearmando para atacar a su propio pueblo que es la mentalidad posiblemente del ministro de Seguridad [José Raúl Mulino]”, acotó.

Así las cosas, ambos indicaron a Prensa.com que Panamá está retrocediendo porque mientras la vecina Colombia está buscando un diálogo de paz y tratando de evitar la confrontación en su país, “nosotros estamos actuando en la dirección opuesta”.

'NECESITAMOS UN FRENTE CIVIL'

Paredes fue más allá al señalar que con este panorama se hace necesario que el “pueblo soberano” cree un frente común patriótico, pacifico y cívico si realmente queremos un cambio saludable y democrático en las elecciones de 2014, porque de lo contrario el Gobierno repetiría el triunfo, dijo.

Y es que según ve las cosas Paredes, la exhibición de helicópteros, lanchas, fusiles con miras telescópicas y de asalto, entre otros armamentos, envía un mensaje subliminal en donde el Gobierno piensa: “nosotros vamos a hacer todo lo posible por mantenernos en el poder y esta es parte de nuestra fuerza para lograrlo -como diciendo que cuentan- no solamente con poder político, sino también con poder militar para quedarnos aquí hasta después del 2014”.

'MARTINELLI Y MULINO SE PASARON'

Márquez Amado dijo que por un lado el presidente de la República, Ricardo Martinelli y por otro el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino “están fallando” porque el “pueblo panameño no se merece y no quiere volver a estar dividido”.

“Nosotros tuvimos una experiencia muy dolorosa de 21 año de dictadura militar y la superamos con mucho dolor con una invasión extranjera y nosotros no queremos que volvamos a estar con una familia panameña dividida”, señaló.

Tanto el ministro de Seguridad, Jose Raúl Mulino, así como los directores del Servicio Nacional de Fronteras y Aeronaval coincidieron en que la exhibición era parte del desfile y con el propósito de demostrar que Panamá cuenta con el equipo necesario para combatir la delincuencia el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...