Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de sufrir demencia y depresión

Se ha demostrado científicamente que una buena alimentación y ejercitarse física y mentalmente reduce la aparición de enfermedades tanto en personas de edad avanzada como en los jóvenes.
Recomiendan hacer ejercicios para tener una vida saludable. Recomiendan hacer ejercicios para tener una vida saludable.
Recomiendan hacer ejercicios para tener una vida saludable.

La tristeza y la incapacidad de disfrutar la vida son síntomas de depresión. En tanto que el comportamiento desordenado en conjunto con la alteración del lenguaje y la pérdida de memoria son señales de demencia. Así lo explicó la psiquiatra Vivian Vásquez, quien expuso sobre el deterioro cognitivo y la depresión este sábado, 22 de octubre, dentro de una jornada de educación pública llevada a cabo por el Centro de Neurociencias del  Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP). 

De acuerdo con Vásquez, la depresión y la demencia causan alteraciones cognoscitivas. Es decir, la persona pierde la capacidad de conocer su entorno, de memoria, concentración y atención. 

LOS MÁS PROPENSOS

Durante la jornada, a la que asistió un grupo de no menos de 50 personas en la llamada edad de oro, la psiquiatra aseguró que son las personas de la tercera edad las más vulnerables a esta situación, aunque advirtió que los jóvenes no escapan de ella. Por ello, precisó, es importante hacer un diagnóstico temprano de estas enfermedades.

Según Vásquez, estas patologías ponen en mayor riesgo a las personas adultas, a causa de la “neurodegeneración”, que no es más que la pérdida de los conocimientos aprendidos, como consecuencia de la pérdida de las funciones motoras y linguísticas, entre otras; así como por los factores estresantes y enfermedades como la diabetes.

Estas enfermedades no tienen una “fórmula mágica” para que desaparezcan, como bien lo señala Vásquez. Sin embargo, expresó que hay cosas que pueden hacerse para disminuir el riesgo de adquirirlas, por ejemplo, mantener una buena alimentación, realizar actividades físicas, reducir el estrés, descansar y ejercitar la mente. "Todo ello retrasaría las manifestaciones clínicas de enfermedades como el Alzheimer", añadió.

La exposición de Vásquez se presentó en el marco de actividades de educación pública del Centro de Neurociencias del Indicasat, en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). En la jornada, denominada “Conciencia Cerebral”, se expusieron temas como ¿Qué le pasa a mi memoria?, “Cerebro y Salud” y “Deterioro Cognitivo y Depresión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados