Nueva ley de licor no obliga al Estado a destinar fondos al ‘Ángel Guardián'

El proyecto de ley 559 que modifica la Ley 45 de 1995, relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, aprobado ayer en tercer debate, no especifica en ninguno de sus artículos dónde será destinado el dinero que se recaud
El diputado Varela manifestó que el proyecto tendrá un efecto negativo sobre el consumidor. El diputado Varela manifestó que el proyecto tendrá un efecto negativo sobre el consumidor.
El diputado Varela manifestó que el proyecto tendrá un efecto negativo sobre el consumidor.

El proyecto de ley 559 que modifica la Ley 45 de 1995, relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, aprobado ayer en tercer debate, no especifica en ninguno de sus artículos a dónde será destinado el dinero que se recaude por este nuevo gravamen.

Según los defensores de esta propuesta legislativa, parte del dinero recaudado sería destinado a la gestiones que adelanta la Caja del Seguro Social, mientras que por el otro lado, el mandatario, Ricardo Martinelli, informó que el dinero serviría para el programa social ‘Ángel Guardián’ que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto, que fue aprobado por los diputados oficialistas y que consta de ocho artículos, omite cuál será el uso de lo recaudado con este impuesto. La propuesta de ley aún aguarda por la sanción presidencial.

BUEN USO AL DINERO

Más temprano, el diputado panameñista, José Luis Varela, afirmó que está de acuerdo con el programa social Ángel Guardián, que busca ayudar a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema. Sin embargo, Varela dijo que espera un buen uso del dinero destinado a este programa social. 

“Estamos de acuerdo con Ángel Guardián, pero que la plata se use bien”, expresó el diputado. Y es que el panameñista criticó que el programa ya haya representado 3 millones de dólares en publicidad, 1.8 millón de dólares en estudios, pero que ninguna persona con discapacidad "haya recibido un centavo" de esta iniciativa. 

Las declaraciones de Varela se dan un día después de que el presidente Martinelli anunciase que parte de los recursos que se recauden por el aumento en el impuesto al licor serán destinados a ese programa del Ministerio de Desarrollo Social. 

Ayer, martes, con 37 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 559 que fija un aumento en el impuesto al licor. 

Al respecto, Varela criticó la forma cómo se llevó adelante el proyecto. Recordó que el documento fue aprobado, en la comisión, en un mismo día. Y fue a la mitad del juego de Panamá – Costa Rica, en la fase hexagonal con miras a Brasil 2014. Esto se hizo el 6 de febrero pasado, sin siquiera llamar a las partes involucradas en la discusión, afirmó el diputado, en Telemetro Reporta. “Fue una imposición”, exclamó.

Por otra parte, Varela remarcó que no cabe duda que el proyecto tendrá un efecto cascada que perjudicará al consumidor. Según el diputado, una botella de licor, ya sea de seco o ron, aumentará de $1.50 a $2. El aumento del licor lo paga el consumidor, no el que lo produce ni lo vende, afirmó el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...