Piden a la Cancillería panameña que rechace propuesta sobre Relatoría

Organizaciones peridísticas de varios países entregaron una nota al Canciller de la República para que rechace una propuesta de Venezuela y Ecuador que atenta contra la libertad de expresión.
Flor Ortega , Rafael Candanedo y Guido Rodriguez, del Forum de Periodistas, acudieron hoy, 23 de enero de 2012, a la Cancillería panameña. Flor Ortega , Rafael Candanedo y Guido Rodriguez, del Forum de Periodistas, acudieron hoy, 23 de enero de 2012, a la Cancillería panameña.
Flor Ortega , Rafael Candanedo y Guido Rodriguez, del Forum de Periodistas, acudieron hoy, 23 de enero de 2012, a la Cancillería panameña.

Guido Rodríguez, del Fórum Nacional de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, en representación de varias organizaciones periodísticas internacionales entregó hoy, lunes 23 de enero, una nota a Roberto Henríquez, canciller de la República, parque rechace la propuesta de Venezuela y Ecuador de limitar las acciones de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La nota fue entregada en la Cancilleria, y según Rodríguez esta petición obedece a que las organizaciones consideran que las acciones que pretenden estos dos países son “defectivas” para la libertad de expresión.

Los tres puntos que proponen Venezuela y Ecuador son: que la Relatoría no publique un informe anual por separado ni de mayor extensión que el que hacen las demás relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); prohibir el financiamiento externo de esta Relatoría; y, finalmente, que se apruebe un código de conducta que regule la gestión de las Relatorías de la CIDH.

Estas propuestas, según Guido Rodríguez, tienen el objetivo de en alguna manera restringir la libertad de expresión, por lo que pide a Panamá que analice rechazar este miércoles 25 de enero en el que se dará la reunión de los embajadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la votación respecto a este tema.

Organizaciones como Acción Ciudadana de Guatemala, Asociación de los Derechos Civiles de Argentina, Centro de Archivo y Acceso a la información Pública de Uruguay, Corporación Transparencia de Colombia, Fórum Nacional de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá, Fundación de Democracia sin Frontera de Honduras, Fundación para las Américas de Estados Unidos y, de igual manera, fundaciones de Chile, El Salvador, México, Paraguay y Costa Rica, son firmantes de la nota entregada hoy al Canciller panameño.

En un comunicado que emiten las diferentes organizaciones periodísticas consideran que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión es un instrumento para la protección de la dignidad, la libertad y los derechos de las presentes y futuras generaciones. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...

Economía José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, cotizará en la bolsa de valores desde febrero

La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa.
La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. Tomado de Pinterest

José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, avanza en sus planes de lanzar una operación pública inicial después de ...