Piden al nuevo magistrado del TE mantener independencia

Heriberto Araúz es catedrático de derecho constitucional y fue miembro de la comisión especial de notables que redactó el paquete de reformas a la 'Constitución', documento que fue presentado formalmente al Ejecutivo en enero pasado.

En nombre del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Roberto Troncoso, señaló a Prensa.com que espera que el electo magistrado Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, se mantenga “al margen de todo tipo de tentaciones”.

De igual manera expresó que confía en que Araúz pueda hacerle frente a cualquier tipo de presión o manifestación de corte político “que pueda recibir no solo ahora, sino aproximándose los días donde el proceso electoral se hace cada vez más angustioso y cada vez con más presión”.

La independencia es fundamental para que el nuevo magistrado del TE pueda desempeñar “un buen papel alejado de toda injerencia política, que pudiera afectar el libre ejercicio del derecho al sufragio”, agregó Troncoso.

Por otro lado, reveló que el nombramiento resultó sorpresivo ya que según dijo “teníamos nuestras aprensiones de que la Corte Suprema de Justicia fuese a tener una apreciación equivocada de quién debería ser el próximo magistrado, pero nos ha sorprendido y muy gratamente”.

Troncoso, también presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), reiteró la confianza en que Heriberto Araúz pueda asumir el reto de superar a Gerardo Solís, quien permanecerá en el puesto hasta el próximo 14 de noviembre.

En tanto, el presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, felicitó a la Corte por el nombramiento de Araúz.

“Felicito a la Corte por el nombramiento de una persona independiente y con una gran trayectoria en el ámbito del derecho”, dijo Henríquez a Prensa.com.

La exmagistrada de la Corte, Esmeralda de Troitiño, manifestó  que Araúz es un hombre preparado con idoneidad académica y tiene una gran responsabilidad, lo cual lo lleva a un compromiso con la democracia panameña.

“Es un buen nombramiento, porque en estos momentos no solo se requiere un perfil académico sino que requiere una idoneidad ética, que le permita  a la opinión pública  tener una expectativa positiva de la persona designada”, agregó.

Por su parte, el diputado opositor del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, advirtió a Araúz de que “debe cuidarse del sistema presidencialista”.

Añadió  que a pesar  de que Araúz reúne los requisitos académicos para ocupar el cargo, todavía le falta demostrar si tiene “carácter y pantalones para aguantar las  insinuaciones del Presidente de  la República”.

El Partido Panameñista también se manifestó. A través de un comunicado, expresó su “confianza” en la designación del nuevo magistrado.

Advirtieron  que esperan  que esta designación siga “fortaleciendo”  la democracia panameña y que el nuevo magistrado no intente “avalar” reglas contrarias a la Constitución como la reelección presidencial o la segunda vuelta.

En tanto, el PRD informó que fiscalizará el trabajo de Araúz una vez se desempeñe en el cargo.

PROMETE INDEPENDENCIA

El designado magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, dijo esta tarde que su contribución estará ligada a que esa entidad siga fortaleciendo la independencia y la imparcialidad.

Araúz recordó que el TE se ha ganado en los últimos años una imagen de transparencia e integridad.

Agregó en TVN Noticias, en sus primeras declaraciones, que él nunca ha pertenecido a ningún partido político y que siempre se ha dedicado al ejercicio independiente del derecho y la docencia universitaria.

Enfatizó que ha ocupado cargos en diferentes administraciones gubernamentales y resaltó su labor en la Contraloría General de la República y director de Asesoría Legal en el Órgano Judicial.

Araúz aclaró que siempre ha sido un estudioso de las realidades políticas del país.

'PARECE UN BUEN NOMBRAMIENTO'

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, a quien se le vence su periodo el próximo 14 de noviembre, dijo que la elección del abogado Heriberto Araúz –quien lo reemplazará en el cargo- “parece que fue un buen nombramiento”.

Solís aseguró no conocer a Araúz, designado hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como nuevo magistrado del TE, pero agregó que “mi impresión es que se le puede otorgar el beneficio de la duda”.

Destacó que tras su elección se puede concluir que hay “un despertar de una conciencia colectiva que se ha hecho sentir. Esa conciencia es la sociedad demandando, exigiendo y presionando por un magistrado correctamente designado”.

Sobre la elección de Myrtha Varela, como magistrada suplente del TE, Solís dijo que los magistrados de la Corte “la evaluaron bien por sus capacidades porque ella no es una persona necesariamente querida por el Gobierno”.

“Por Myrtha si pongo la mano en el fuego”, aseguró Solís a Prensa.com

NUEVO MAGISTRADO

Heriberto Araúz, quien fue miembro de la comisión especial de notables que redactó las reformas a la Constitución, fue designado la tarde de hoy, 16 octubre, como nuevo magistrado del  TE por el pleno de la CSJ.

Araúz, quien reemplazará en el cargo al magistrado Gerardo Solís, es catedrático de derecho constitucional y trabajó en la Dirección Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Controlaría General de la República. Ha escrito diversas obras sobre derecho procesal constitucional, administrativo y fiscal.

En la votación, Araúz obtuvo el respaldo de seis de los nueve magistrados que integran el pleno de la CSJ. Mientras que el abogado Salvador Sánchez, otro de los aspirantes postulado, obtuvo tres votos.

Además, la Corte designó a Myrtha Varela como magistrada suplente del TE. Varela es la actual secretaria general de Tribunal Electoral desde 2011, y fue asistente del magistrado Solís (2007-2011).

(Con información de Rubén Polanco y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...

ASAMBLEA NACIONAL Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue el 29 de marzo

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.
Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma ...